Menú Principal
19 de Octubre de 2017

SAR Oriente cuenta con novedoso sistema de Telemedicina que brindará una mejor atención a sus pacientes

El Servicio de Atención de  Alta Resolutividad (SAR Oriente) ya cuenta con este moderno  sistema  de Telemedicina, la cual a través de tecnologías de la información y de comunicación   genera una conexión inmediata entre   este dispositivo de salud y especialistas médicos  de establecimientos de mayor complejidad.

Este Sistema de telemedicina, entendida como la prestación de servicios médicos a distancia, la cual incluye consultas, diagnósticos, tratamientos, envío de documentos y exámenes permitiendo optimizar los servicios de atención y posibilitando a pacientes de zonas alejadas a acceder a especialistas.

Andrés Vera, médico EDF, destacó la importancia de contar con este sistema de comunicación dentro del SAR Oriente “este tipo de herramienta ha sido sumamente útil lo cual nos ha permitido como dispositivo de salud contar con  una asistencia médica  a distancia, lo que  ha significado una gran ayuda puesto que en determinadas circunstancias siempre es necesario contar con ayuda de especialistas o estar en comunicación con el médico regulador del SAMU, quien nos va dirigiendo  en acciones a  seguir desde un punto de vista más específico y así brindar una atención primaria de calidad para nuestros pacientes”, subrayó el profesional médico.

Este sistema de  Telemedicina  consiste en que un grupo de médicos de establecimientos que requieren orientación clínica  y envío de  imágenes de un paciente mediante un equipo de telecomunicaciones, que se encuentra conectado a distancia con un médico o grupo de ellos de atención de especialidad, los que reciben la imagen de dicho paciente, la que permitirá  entregar una orientación diagnóstica y sugerir un tratamiento.

 

El urgenciólogo y director del SAR, Dr. Xavier Barzallo, destacó la importancia  de que este dispositivo cuente con tecnología de punta “como dispositivo estamos muy contentos de poder contar con este tipo de tipo de tecnología,  el cual nos permite ser tanto consultores como referentes, el cual nos beneficia muchísimo en el pronóstico de un paciente y en la cobertura inmediata, brindándole mayor beneficio al paciente, mejor atención y al mismo tiempo proporcionar esa asistencia a otros dispositivos que están más alejados”, subrayó el especialista.

Cabe destacar que este tipo de sistema permite mejorar  la Resolutividad en la atención de los pacientes el cual tiene  como objetivo mejorar la calidad  de los servicios entregados al usuario.

Por su parte el Dr. Juan Pablo González, el asesor del Departamento de Coordinación Estratégica, Servicio de Salud O’Higgins,  señaló que “esta modalidad de atención es parte de la estrategia de telemedicina impulsada por el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Telemedicina de la División de Gestión de Redes Asistenciales, apoyada por el Departamento de Gestión Sectorial de TIC. Consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención. A la fecha, se han desarrollado cuatro categorías en el país: teleradiología, teleasistencia, teledermatología y teleelectrocardiografía”.

Ha sido posible gracias a un trabajo alineado –puntualizó González- que considera tanto a las necesidades de gestión clínica como los habilitantes tecnológicos. En este sentido, el esfuerzo del Departamento de Gestión Sectorial de TIC ha consistido en proveer a la estrategia de telemedicina de una robusta red de telecomunicaciones, un sistema de videoconferencia de alta definición y los sistemas de información vinculados al registro clínico electrónico que forman parte de la estrategia SIDRA.

Finalmente es importante considerar que esta herramienta constituye un apoyo y orientación del especialista al médico tratante,  permitiendo optimizar los servicios de atención y posibilitando a pacientes de zonas apartadas a acceder a especialistas sin moverse de su comuna.