Menú Principal
3 de Mayo de 2018

Salud y su Jornada de Ayudas Técnicas

Una intensa jornada de  formación y capacitación en torno al sistema de ofertas de ayudas técnicas, y el modo de prescripción, se realizó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), hasta donde llegaron los profesionales que trabajan en los diferentes dispositivos de la atención primaria de salud y de los 15 recintos hospitalarios de la región.

Esta actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial de Discapacidad e Inclusión (MIDI), oportunidad donde el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Sebastián Vergara, dio a conocer el marco conceptual y regulatorio en torno a las ayudas técnicas, exposición que entregó la carta de navegación, y donde los profesionales de la salud juegan un rol clave en la gestión oportuna del beneficio.

En esta jornada también expuso Fabiola Rodríguez, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda  (INRPAC), quien orientó su trabajo al acceso a las ayudas técnicas para niños y niñas menores de 3 años 11 meses y 29 días.

Posteriormente entregaron sus orientaciones los profesionales de SENADIS, Fernando Wulf y María Antonieta Rioseco, información sobre los procesos de postulación a las ayudas técnicas para este año. En tanto, Dayan Araneda presentó la derivación y seguimiento de casos, específicamente en niños de  4 a 14 años. Por otro lado Luis Alvear de JUNAEB entregó la oferta programática de salud para el estudiante.

El profesional de la Subsecretaria de Salud Pública también entregó antecedentes sobre las ayudas técnicas de  15 a 64 años 11 meses y 29 días; como así también las ayudas técnicas para personas de 65 años y más.

¿Que son las ayudas técnicas?

Las ayudas técnicas son la oferta de productos que favorecen a las personas para que lleven una vida independiente y productiva y se reintegren a su vida laboral, educativa y puedan participar en igualdad de condiciones que las demás.

Para el área de la salud es de suma importancia contar con ayudas técnicas, ya que sistematiza y organiza la oferta; se visibiliza la brecha; se prioriza; se ve el financiamiento; es estructural y programático; se puede medi impacto; y es un derecho.

Más de mil millones de personas en el mundo requieren una o más ayudas técnicas (o productos de apoyo) y sólo el 10% dispone de ellas, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor parte de quienes las requieren son personas mayores y personas con discapacidad.

Debido al fenómeno creciente del envejecimiento y aumento de prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial, se estima que para el 2050 más de dos mil millones de personas requerirán de ayudas técnicas.

Según la Cooperación Mundial sobre Tecnologías de Apoyo de OMS (Global Cooperation on Assistive Technology, GATE) las ayudas técnicas mejoran la salud y el bienestar de las personas y de sus familias, reducen el gasto de los servicios sanitarios y sociales y mejoran la productividad de los trabajadores.

Respecto a las personas con discapacidad, un 75,6% utiliza alguna ayuda técnica. El Ministerio de Salud reconociendo esta necesidad ha venido generando una oferta amplia de Ayudas Técnicas, pertinentes a salud, a través de las Garantías Explicitas en Salud (GES), el Programa de Resolutividad de la Atención Primaria de Salud (APS) y programas no GES, sin embargo, aún quedan brechas por cubrir.

Finalmente las ayudas técnicas son fundamentales para compensar una deficiencia o una discapacidad; reducir las consecuencias de deterioro funcional progresivo; limitar la necesidad de cuidadores; evitar la aparición de enfermedades y de afecciones secundarias; y reducir el gasto sociosanitario.