Menú Principal
20 de Junio de 2019

Salud Responde: cada vez más cerca de la comunidad

  • Hasta Chépica llegaron referentes de la Línea 6003607777 para difundir este servicio telefónico que depende del Ministerio de Salud.

Chépica 20 de junio 2019.- El servicio que entrega Salud Responde del Minsal se está convirtiendo en uno prioritario en las distintas instituciones que conforman la red de Atención Primaria de Salud (APS) de la Región de O’Higgins. Así lo destacaron en la jornada informativa realizada en la comuna de Chépica, hasta donde llegaron referentes de Salud Responde para abordar los beneficios de la línea 6003607777.

En una amplia jornada, encabezada por la alcaldesa de la comuna, Rebeca Cofré; el Gobernador de Colchagua, Yamil Eltit; la directora del Departamento de Salud Municipal, Mabel López, además de representantes del Consejo de Desarrollo  Local de Salud y usuarios del Cesfam y postas de salud de la comuna, se destacó “la importancia de llamar a esta línea telefónica, implementada por el Ministerio de Salud, cuya misión es la entrega de información, orientación, educación, apoyo y contención, en materias de salud, a todos los habitantes del país, a través de una atención oportuna, equitativa y de calidad, que se otorga las 24 horas del día, todos los días del año”, según especificaron los referentes.

“Desde el Consejo de salud de la comunidad, abordamos diferentes temáticas en salud y desde esa perspectiva es muy importante conocer los servicios que entrega Salud Responde y así conocer todas las instancias que se pueden resolver a través de esa vía, y de esta forma ayudar a descomprimir y mantener informados a la comunidad usuaria, lo cual es muy beneficioso principalmente para la persona que se encuentra alejando de un centro de salud”, destacó la directora del  Departamento de Salud Municipal de Chépica.

En tanto, Rosa Díaz, presidenta del Consejo de Desarrollo Local en Salud, valoró la jornada informativa y la disposición que existe por parte de cada uno de los profesionales de Salud Responde. “Estamos muy contentos por tenerlos en nuestra comuna informándonos acerca de la gran ayuda que entrega esta plataforma telefónica que es atendida por profesionales de la salud, la que es muy necesaria en caso de alguna emergencia”.

La representante de la comunidad hizo hincapié en dar buen uso de la línea 6003607777. “Es muy importante que la comunidad use la línea y realice sus consultas referente a alguna patología, principalmente en adultos mayores que viven en sectores muy alejados de la comuna”.

Cabe destacar que el  58% de las llamadas recibidas en Salud Responde corresponden a personas que requieren orientación general sobre salud, trámites a realizar, lugares y horarios de los establecimientos de salud, entre otras. El 42% restante corresponde a llamadas que requieren orientación por profesionales de la salud, preferentemente con consultas clínicas para manejo de dolor en sus diferentes grados, desde un dolor abdominal o dental a dolor de personas con cuidos paliativos; consultas por cuadros  respiratorios por resfríos, asma, alergias, y/o problemas digestivos, intoxicaciones por alimentos, problemas o dudas en salud mental como depresión, Bullying y ansiedad, entre otros.