Salud Pública y Privada coordinan acciones futuras
- En videoconferencia, representantes de clínicas y del Servicio de Salud O’Higgins buscan enfrentar el tema del coronavirus en la Región.
Rancagua, 08 de abril 2020-. Tener una estrategia común entre el sector público y privado, aunando los esfuerzos a objeto de entregar la mejor atención a los usuarios frente al Covid-19, permitiendo optimizar los recursos existentes en la región de O’Higgins, fue el objetivo principal de la videoconferencia sostenida por el Servicio de Salud con directivos de la Clínicas Isamédica, Fusat y RedSalud, además de los organismos asociados a la salud laboral como son Mutual del Trabajador, IST y ACHS.
En relación a ello, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud, doctora Alejandra Reyes, indicó que en estos momentos “es de la máxima importancia que actuemos como una red integrada de salud en la Región, lo que significa contar con todos los servicios y la coordinación entre el sector público y privado, es por ello que en esta oportunidad nos pusimos de acuerdo en términos de cómo va a ser el flujo de coordinación y cuáles son los actos de mitigación que vamos a desarrollar”.
Agregó que lo que se busca es implementar una forma de trabajar común a todos los establecimientos “en particular respecto a las medidas tendientes a mitigar los contagios, por ejemplo, a través de la segregación de los accesos y la atención diferenciada de los pacientes respiratorios. También es importante el poder contar con información de ambos sectores respecto del número de atenciones de urgencia, cuántas de ellas son respiratorias y cuántas de esas consultas respiratorias obedecen a sospechas de Covid-19”.
La doctora Reyes precisó que un tercer aspecto de trabajo conjunto tiene que ver con “la organización del transporte sanitario, ya que es muy relevante el lograr una vinculación adecuada de los dispositivos de transporte sanitario tanto del sector público como privado, cuya regulación será coordinada por el SAMU regional”.
Finalmente, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud preció que lo que se busca es lograr un trabajo mancomunado y coordinado entre los distintos dispositivos de salud para darle la seguridad a los habitantes de la Región de O’Higgins que estamos trabajando para proteger su salud, por la cual esperamos que ellos también se protejan evitando salir a lugares con aglomeración de gente, porque no hay que olvidar que ni el uso de mascarillas, guantes u otros implementos es infalible al momento de enfrentarnos a un virus de este tipo y la mejor forma de protección es quedándose en casa”.