Menú Principal
13 de Octubre de 2016

Salud Mental del Hospital de Chimbarongo realizó talleres preventivos y de promoción en la comunidad

Chimbarongo, 12 de octubre de 2016.- La Unidad de Salud Mental del Hospital Mercedes de Chimbarongo ha tenido meses de arduo trabajo. A su importante labor respecto de las atenciones propias, se suma la realización de distintos talleres de prevención y promoción, los cuales tuvieron aprobación por parte de los vecinos y estudiantes chimbaronguinos.

 

PROMOCIÓN DE LA “SEXUALIDAD E IDENTIDAD”

 

A cargo de la encargada de la unidad, la psicóloga Fernanda Ávila Castro, este taller de “Sexualidad e Identidad” constó de cuatro sesiones, con una metodología de participación, reflexiva y dinámica, la cual permitió favorecer que estudiantes de 5to. a 8vo. básico del Colegio Alerce asumieran un rol protagónico en el proceso de aprendizaje respecto a su sexualidad e identidad.

 

Con temas como “mitos y estereotipos sobre sexualidad” o “el vínculo y las relaciones”, los alumnos pudieron reflexionar sobre la construcción social de la sexualidad, la cual está basada estereotipos que comúnmente son adquiridos en internet, redes sociales o televisión.

 

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

 

El taller “El Valor de Esperar”, dirigido por Fernanda Ávila Castro, tuvo como objetivo entregar herramientas que promoviera en los jóvenes un espíritu reflexivo y crítico frente a cómo comprender su sexualidad, su capacidad de proyectarse y dar sentido de trascendencia a su vida, como también explorar el concepto de la sexualidad en grupo a través de actividades lúdicas.

 

Estuvo exclusivamente enfocado a alumnos de segundo y cuarto medio del Complejo Educacional de Chimbarongo (CECH).

 

“MUJERES CON ILUSIÓN”

 

El taller “Lanaterapia: Tejedoras de Ilusión”, dirigido por la encargada de la Unidad Salud Mental del hospital chimbaronguino, constó de cuatro sesiones en la que se dispuso por cada participante, cinco ovillos de lana y palillos para la elaboración de un chaleco.


¿El objetivo? que las participantes aplicaran y exploraran las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.

 

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

 

A cargo de la trabajadora social Ma. Paz Ramírez Villaseca, este taller se enfocó en agrupaciones de adultos mayores de la comuna (clubes “Tiempo de Vivir”, “Pastoral San José”, “Los Aromos”, “Pablo Neruda”), abordando temáticas de violencia hacia la mujer, pudiendo formar conocimientos sobre la prevención, detención y pasos a seguir que deben realizar como personas naturales, logrando que detecten e intervengan en situaciones donde se vive la violencia de género. Se generaron conocimientos a partir de la propia experiencia de los participantes y redes de apoyo en su propia comunidad.

 

En la misma línea, la profesional realizó en el Colegio Alto Miraflores, un taller de “Violencia en el Pololeo” a estudiantes de octavo básico, donde se fortalecieron conceptos claves relacionados a este flagelo.

 

AGRUPACIÓN DE AUTOAYUDA

 

Este taller fue realizado por la psicóloga Evelyn González Loca y estuvo dirigido a las integrantes de los Centros de Madre “Renacer” y “La Merced” de la comuna. Constó de cinco sesiones con una duración de aproximadamente una hora.

 

El objetivo fue fortalecer el apoyo emocional en ambas agrupaciones, así como también entregar información y educación sobre temáticas como la depresión, violencia intrafamiliar, crisis, duelo, alzhéimer y demencia senil.

 

¿Se cumplió el objetivo?

 

Para la encargada de Salud Mental del Hospital, el objetivo de los talleres realizados “se cumplió, ya que a través de estas instancias se potencian las habilidades de los usuarios y se espera que la comunidad pueda contar con las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo, permitiendo que las personas puedan optar y mantener modos de vida saludable y una mejor salud mental, la cual se verá reflejada en su diario vivir, pensamientos, emociones, interacción con otros y disfrute de la vida; y también puedan replicar estos nuevos conocimientos adquiridos a terceros”.

 

Por su parte, la Directora del Hospital Mercedes, María Antonieta Matas, señaló que “estos talleres que impartieron nuestras profesionales dan cuenta del compromiso que asumimos como establecimiento de salud: poder otorgar la información necesaria para que las personas consideren la prevención y toma de decisiones en casos de violencia intrafamiliar o embarazo adolescente”.

 

Es importante recalcar que la Unidad de Salud Mental trabaja de lunes a viernes, en dependencias del Hospital Mercedes.