Menú Principal
11 de Septiembre de 2019

Salud conmemora Día de la Prevención del Suicidio con “Corrida por la Vida”

  • Gracias a una iniciativa del equipo de Salud Mental del Hospital de Nancagua.

Nancagua, 11 de septiembre de 2019.- Cada año se suicidan más de 800 mil  personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 24 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Además, se estima que por cada suicidio, existen 20 intentos. Ante esta alarmante información, cada año se conmemora el 10 de septiembre, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En el marco de lo anterior, el Servicio de Salud O’Higgins, a través de su red asistencial, organiza diferentes actividades para crear conciencia en la comunidad. Un gran ejemplo de ello fue el dado por el Hospital de Nancagua, el que organizó la “Corrida por la Vida”, con un tramo de 4 kilómetros por el centro de la comuna. 

El evento, a cargo del equipo de Salud Mental del establecimiento, inició con actividades físicas, zumba y participación activa de la comunidad, con una masiva asistencia de parte de usuarios, representantes de colegios locales, agrupaciones de adultos mayores y delegaciones de comunas vecinas que se hicieron presentes en esta noble cruzada.

En la ocasión, los primeros 100 participantes recibieron premios y poleras conmemorativas, bolsas de supermercado y una serie de afiches e información relevante en razón del objetivo de la actividad. 

Para la directora del Hospital de Nancagua, Dra. Raquel Cabello, “esta versión de la corrida surgió como una manera de resaltar la importancia de la prevención de suicidio juvenil y es un trabajo conjunto entre el equipo de San Fernando, el equipo de salud municipal de Nancagua, distintas entidades públicas y privadas han aportado y apoyado esta convocatoria que ha sido un éxito porque se realizó una difusión importante a través de distintos medios y canales respondiendo nuestra comunidad con su participación e interés”.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, destacó el trabajo realizado por Salud Mental, indicando que “es una tremenda iniciativa que es parte del compromiso del equipo del Hospital de Nancagua, el que prioriza hablar sobre suicidio, dando con actividades como ésta, lugar al primer paso para prevenir, informar cómo y dónde acudir y solicitar ayuda, preparando a los familiares en contención y escucha”.