Menú Principal
19 de Octubre de 2016

Recomendaciones para prevenir el Cáncer Oral

La Dra. Carolina Flores González, Encargada de la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud O’Higgins, que lleva prestaciones en materia de salud oral a la población en zonas rurales, ha querido, en nombre de su equipo de trabajo, entregar algunas recomendaciones en torno a la prevención del Cáncer Oral.

 

El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo. Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. 

El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.

Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

Lamentablemente la pesquisa de esta enfermedad es tardía, hay una gran falta de conocimiento respecto a este tipo de cáncer comparado con otros.

El Diagnóstico tardío se asocia a la baja sobrevida de los pacientes, solo un 50% de los pacientes está vivo a los 5 años de detectada la enfermedad.

 

Sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante, concurren en períodos avanzados lo que empeora su pronóstico.

Consejos:

1.- Disminuir el consumo de tabaco y alcohol

2.- Protegerse del sol, uso de protector solar en piel y labios

3.- Realizar auto examen oral, frente al espejo buscando cualquier cambio de color, forma o consistencia. Observe y acuda al Dentista si una herida no cicatriza en 15 días.