Menú Principal
18 de Mayo de 2018

Realizaron jornada nacional de Medicina Intensiva en Hospital Rancagua

  • Organización del evento estuvo a cargo del centro asistencial y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). En tres días, el evento concentró la participación de técnicos paramédicos, tens, médicos y profesionales clínicos.

En tres días se desarrollaron las Jornadas de Actualización en Medicina Intensiva en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, gracias a una instancia organizada por el centro asistencial y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), encabezada por su presidente, el Dr. Carlos Romero.

En su primer día, la jornada tuvo carácter de inédita, ya que por primera vez, técnicos paramédicos y tens de todo el país (más de 300 asistentes), se dieron cita en la capital regional para actualizar conocimientos en el marco de la atención de paciente crítico.

Para el Dr. Sergio Zamorano, director del hospital, “tener la oportunidad de reunir a esta gran cantidad de técnicos en enfermería y tens, para discutir temas específicos de la atención de medicina intensiva, y que la actividad se desarrolle fuera de Santiago, es todo un hito. Estamos muy contentos de que sea en nuestra casa y que nuestros visitantes compartan con nosotros sus conocimientos y sigamos fomentando este tipo de actividades”.

Por su parte, la Dra. Norma Contreras, directora de la jornada y jefa de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Regional, se mostró “muy satisfecha por la convocatoria y por como se ha desarrollado estos tres días de actividad en nuestro hospital. Agradecemos la participación de la Sochimi y esperamos seguir organizando en conjunto este tipo de actividades que buscan perfeccionar al personal clínico, que labora en las unidades críticas de los distintos establecimientos de salud y de la red asistencial”.

Temáticas

Dentro de los principales temas abordados durante las jornadas, se consideró: sepsis y shock séptico, infectología, cardiología, neuro, hemodinamia, ventilación, entre otras.  

Para Cynthia Baez, tens de la UPC del Hospital Regional hace 24 años, destacó la importancia de la realización de este evento y la participación de profesionales y técnicos venidos de todo Chile: “Eso nos ayuda a compartir conocimientos y experiencias, lo cual sin duda, impacta positivamente en cómo hacemos las cosas”.

La voz de los visitantes

Rosa Linares es tens de la UPC Hospital Los Ángeles y destacó la jornada efectuada en Rancagua, afirmando que  “como trabajamos con pacientes críticos, nuestro interés de asistir a estas jornadas radica en que debemos actualizar conocimientos y estar mucho más preparadas para trabajar en atender a estos pacientes”.

En el mismo marco, Jessica González, tens  del Hospital de Valdivia, complementó: es segunda vez que participo de este curso. La verdad es que para nosotros es muy importante, porque dentro del equipo de salud formamos una parte muy importante ya que estamos 24/7 al cuidado de los pacientes. Muy contentas y agradecidas de venir a este curso”.

2º y 3º jornada

El segundo y tercer día de actividades tuvo el foco en médicos y profesionales clínicos. En ese marco, la enfermera Luz Valencia, supervisora de UPC, comentó: “Este es un curso ya posicionado, un hito importante dentro de las actividades de esta naturaleza a nivel país. La finalidad es actualizar conocimientos, compartir vivencias y mantenernos al día. Ha sido una experiencia muy positiva”.