Menú Principal
28 de Agosto de 2018

¿Qué son las enfermedades sicosomáticas?

Una nueva capacitación para los funcionarios del Hospital de Marchigüe y de la Red Asistencial de O´Higgins se realizó en el centro asistencial, donde más de una treintena de profesionales de la salud mental, médicos y odontólogos pudieron conocer más sobre las enfermedades sicosomáticas y enfermedades autoinmunes. La jornada contó con la invitación de la psicoanalista, Daniela Carrasco Dell´ Aquila, una destacada profesional de la Universidad Diego Portales, con amplia experiencia en la temática y autora de varias publicaciones sobre psicosomática.

Luilly Gómez, sicólogo jefe (s) Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigue manifestó que “con esta jornada buscamos desarrollar varios objetivos: primero porque era una consulta que se ha incrementado durante el último tiempo al interior de la unidades y queríamos actualizarnos en los nuevos aportes a la clínica de los psicosomático. Segundo porque es necesario otorgarle la importancia que se merecen estás consultas para dejar de hacer referencia a lo meramente nervioso; finalmente era importante para nosotros como psicólogos reflexionar sobre algunas posibilidades de advertir el surgimiento de enfermedades psicosomáticas y desde ahí generar mayores coordinaciones con las demás profesiones de la salud y las especialidades médicas. En este último Daniela Carrasco nos orientó de gran manera”.

Por su parte, Jacqueline Armijo, cirujano-dentista del Hospital de Marchigüe, relevó que  “como odontóloga a menudo me veo enfrentada a manifestaciones psicosomáticas en el sistema estomatognático, por lo cual me pareció muy atingente la jornada. Fue muy interesante la forma como se abordó la temática, transversalmente a todos los profesionales de la salud”.

Finalmente, cabe mencionar que las jornadas de Salud Mental en el Hospital de Marchigüe continuarán en el año 2019 enfocadas en las patologías de salud mental severas. Este año estuvieron enfocadas a temas de salud de abordaje trasdisciplinario, como la difusión del método de observación de bebés Bick y la recién pasada sobre enfermedades psicosomáticas.