Menú Principal
18 de Mayo de 2016

¿Qué es la tuberculosis y cómo la podemos combatir?

Santa Cruz, 17 de mayo 2106.- Con atención los usuarios del Hospital Santa Cruz (HSC), escucharon  la charla entrega por los internos de enfermería, en relación a la tuberculosis. Esta enfermedad es una infección respiratoria causada por una bacteria que se propaga por el aire, se transmite de persona a persona, por la tos o el estornudo de algún enfermo.

Elizabeth Rodríguez, interna de enfermería de la Universidad de Talca y de la dotación de la unidad médico quirúrgico (MQ) del HSC, manifestó que “esta enfermedad es muy prevalente en esta época del año, por lo cual es muy importante que los pacientes se den cuenta a tiempo si presentan esta sintomatología, para poder ser tratada” .

Para el interno de enfermería Victor Toloza, unidad MQ, “las charlas  se han realizado durante varios días de la semana. Lo principal que deben saber los pacientes es que el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad son gratuitos y deben consultar a tiempo, sabiendo la sintomatología de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal”, concluyó.

En tanto, el enfermero supervisor, Sergio Valenzuela, señaló que “esta actividad se enmarca dentro del plan de internado de los alumnos, es muy importante que nuestros usuarios sepan cómo pesquisar esta enfermedad, saber cuáles son las sintomatologías y dónde concurrir a la toma de esta examen”, precisó.

Para los usuarios como Karina Orellana, “estas charlas son muy educativas, se informa y se pueden aclarar todas las dudas. Es muy interesante para todos nosotros”, indicó.

Por su parte, Alamiro Cruz, usuario también del hospital, señaló que “es muy buena esta idea, porque hace mucha falta”. Algo similar indicó Nelson Valenzuela, “estas indicaciones son muy buenas para prevenir las enfermedades y poder reconocer y saber qué exámenes se deben realizar”. Los usuarios felicitaron a los alumnos y a su enfermero supervisor por la excelente labor que realizan, cada día, informado a la comunidad sobre distintas enfermedades y sus cuidados.