Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial
En este nuevo año del Programa, es necesario partir agradeciendo a todos los equipos PADB de esta Región, su extraordinario compromiso y fortaleza con lo que han logrado mantener las prestaciones garantizadas por el Programa, con cada niña/o y su familia, que les confían su cuidado.
El despliegue de iniciativas creativas, para realizar acompañamiento a pesar de las condiciones inciertas, producto de la pandemia, son admirables y heroicas, porque como seres humanos hay que vencer el temor y el miedo, simplemente para cumplir con los valores éticos que guían su quehacer.
Creo que este año, donde tenemos la esperanza de volver a la normalidad presencial, de nuestras prestaciones, debemos continuar protegiendo el cumplimiento de medidas sanitarias vigentes, hablo de aforos y uso de EPP.
En cuanto al PADB mismo, retomar todas las prestaciones presenciales, donde nuestro foco principal sea la detección oportuna de alteraciones de salud mental de gestantes, tanto con aplicación de EPSA, como de la Escala de Edimburgo. La derivación oportuna a Salud Mental, es urgente, si hay alteraciones. De modo simultáneo y no menor es la gestión oportuna de apoyos si hay Riesgos que podemos modificar, con la oferta de Servicios intersectorial. Hablo de vulnerabilidades concretas de habitabilidad, porque el hacinamiento, vivir en condición de allegados, el desempleo o las pésimas condiciones laborales, por los bajos salarios y lo efímero de su duración, crean todas las condiciones de estrés, para desencadenar alteraciones profundas en las relaciones al interior de las familias, como son Violencia Intrafamiliar (VIF), o bien aumento de consumo de tabaco, alcohol y/o drogas.
Desplegar el acompañamiento a las familias, desde el ingreso a control prenatal, seguido por los controles, aplicación de instrumentos, Talleres prenatales y Taller “Nadie es perfecto”, VDI, MADIS y presentación de ingresos con riesgos, en reunión de Equipo de Cabecera PADB, donde se realice la creación del plan de intervención, con responsables paso a paso, que incluyan prestaciones señaladas. Los insto a participar y presentar casos en reuniones de Mesa de Red Comunal, para informar y sensibilizar al Intersector, lo que les permite construye la Red Social de Apoyo, para dichas familias.
Como estamos comenzando el año, les sugiero, a las/os profesionales que inician sus funciones en el PADB, que revisen las resoluciones emanadas desde MINSAL, que aprueban el Programa y la que aprueba recursos, así como el convenio 2022, donde cada integrante sepa del monto asignado a su Establecimiento; de modo que puedan colaborar activamente en el plan de uso de dichos recursos, durante el año en curso. Lo digo porque no saber implica no usar y si esto ocurre estamos impidiendo que se pueda enriquecer la calidad de las prestaciones del Programa.
Por otra parte si pensamos el nivel de pobreza multidimensional, en que viven las familias usuarias, donde hay demasiadas necesidades básicas insatisfechas, con situaciones francamente conmovedoras, de profundo desamparo e injusticia, podemos sentir que todo lo que hagamos es insuficiente y por eso podemos intentar alejarnos emocionalmente hasta el extremo de sufrir Síndrome de Burnout.
Por tanto, sobre todo ahora en Pandemia, como nunca debemos acceder activamente a oferta de Autocuidado, tanto personal, como de nuestras familias. Este trabajo nuestro requiere que hagamos cambios en nuestro interior para lograr el mayor bienestar espiritual y psicológico, que fortalezca nuestro abanico de conductas compasivas con los niños y sus familias, que nos confían su cuidado.
Espero tengan un año lleno de logros personales, familiares y laborales.
Documentos para descarga: