Menú Principal
14 de Febrero de 2019

Profesionales de SAMU O’Higgins apoyan emergencia en el Norte

  • Forman parte del EMT (Emergency Medical Team, Equipos Médicos Asistenciales) de la Región y fueron designados por Minsal para ayudar en San Pedro de Atacama, segunda Región.

Rancagua, 13 de febrero de 2019-. Dos enfermeros reanimadores de SAMU O’Higgins viajaron hasta la comuna de San Pedro de Atacama, para ser parte del equipo médico que apoyará la emergencia suscitada a raíz de las inundaciones y aluviones que se han registrado en la zona. Se trata de Guillermo Duque de la base Pichilemu y Robinson Talavera de la base Rancagua, quienes forman parte del EMT (Emergency Medical Team o Equipos Médicos Asistenciales) de la Región de O’Higgins.

Al respecto, el subdirector médico del Servicio de Salud, doctor Felipe Rojas, señaló que como parte de los lineamientos de Minsal en las regiones del país se han conformado los equipos EMT de primera respuesta frente a situaciones de emergencia y desastres, como el que afecta en estos momentos a la zona norte del país.

“Nuestro Servicio de Salud se ha preocupado de mandar a preparar profesionales y personal técnico para formar parte de estos equipos -explica el doctor Rojas- y hoy somos una región que cuenta con personal altamente especializado en materia de emergencias y desastres, por lo cual el Ministerio de Salud ha convocado a estos profesionales de nuestra red de salud para contribuir con preparación especializada a la zona de catástrofe”.

Para el enfermero reanimador de la base SAMU de Pichilemu, Guillermo Duque, esta es la primera activación que tiene como EMT, luego de realizar el curso el año pasado, aunque ya ha estado presentes en otras emergencias como fueron los incendios forestales del año 2017 “lo que me motivó a hacer el curso de especialización y hoy esto muy emocionado, porque si bien estamos acostumbrados a trabajar con emergencias, esta es una situación mucho más compleja, con un fenómeno hidrometereológico, que no es lo que estamos acostumbrados a ver, y con una población grande como es San Pedro de Atacama”.