Menú Principal
6 de Agosto de 2019

Profesionales de la salud abordan la prevención de enfermedades de transmisión vertical

  • En jornada organizada por SSO y Seremi de Salud se enmarcó en el Día Mundial de la Hepatitis. 

Las enfermedades transmisibles de tipo vertical, es decir de madre a hijo, pueden ser muy variadas en nuestro país. Las patologías más comunes de contagio son Sífilis, Chagas, VIH y Hepatitis; virus o infecciones que constantemente registran evaluaciones por parte del Ministerio de Salud. En ese contexto, es que en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) junto a la Seremi de Salud desarrollaron una capacitación de enfermedades de transmisión vertical para médicos y matronas pertenecientes a la red asistencial de la región.

“El objetivo es capacitar a nuestros profesionales de toda la red de salud en el manejo de la prevención de enfermedades transmisibles de tipo vertical, y así prevenir que estas patologías aumenten en la región”, señaló Liliana Guajardo, encargada de Epidemiología del SSO.

Para fortalecer los contenidos de la jornada, las entidades organizadoras invitaron a la doctora Cecilia Piñera Morel, referente a nivel nacional de infectología, quien destacó la importancia de trabajar estos temas en la población. “En Chile, actualmente, estamos viviendo un cambio epidemiológico, tenemos mujeres embarazas que vienen de otros países, que tienen endemias más altas para virus de hepatitis B y también tenemos muchas mujeres en edad fértil con VIH, entonces el manejo en los equipos médicos es fundamental para evitar tener niños infectados”, indicó la especialista.   

La Dra. Piñera, además sostuvo que “este tipo de talleres apoyan mucho la coordinación de todos los niveles de la atención de salud y también permite que los profesionales se encuentren más capacitados a la hora de tomar exámenes de screening  como el VIH o el examen de chaga”.

Por su parte, la Encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, aseguró que “este es el tercer año que se invita a la Dra. Piñera para actualizar estos temas porque ella es bastante dinámica, tiene bastante expertiz en el área, tiene una trayectoria en el trabajo, en hospitales, que concentra una cantidad importante de casos”.

Pese a que existen medidas de prevención para que las madres no contagien a sus hijos con estas patologías, muchas veces, por desconocimiento o posibles fallas en protocolos, se podrían generar riesgos para los niños, “sin embargo, actualmente, las cifras son bastante positivas en lo que refiere al manejo de las transmisión vertical en VIH y Sífilis gracias a un extenso trabajo en la región”, concluyó Liliana Guajardo, Encargada de Epidemiología del SSO.