Menú Principal
10 de Mayo de 2017

Profesionales de la Red Asistencial se capacitan en detección y prevención del consumo de drogas durante el embarazo

 

  • El objetivo de la instancia fue fortalecer el desarrollo de habilidades adquiridas, por parte de los profesionales, en detección precoz e intervención para gestantes que presenten consumo de drogas, alcohol y/o tabaco.

 

Rancagua 09 de mayo de 2017.- Conocer las implicancias, detección y correcta derivación de madres con consumo de drogas, alcohol y/o tabaco durante el periodo de gestación, fue el objetivo de la jornada de capacitación para las matronas y psicólogos de la Red Asistencial de O´Higgins.

El encuentro buscó brindar más y mejores opciones de tratamiento. “Esta jornada estuvo dirigida específicamente a los profesionales de la red primaria de salud que atienden a mujeres embarazadas que presentan algún tipo de consumo. La idea es que estos profesionales tengan la oportunidad de actualizar sus conocimientos para que puedan pesquisar y derivar  correcta y oportunamente a las madres que estén en esta situación”, explicó el psicólogo especialista en la materia, Ítalo García.

Para la doctora, María Victoria Mella, médico encargado del Programa de Apoyo al Desarrollo  Biopsicosocial, componente Salud del Subsistema Chile crece Contigo, de la DSS,  es fundamental detectar oportunamente el consumo de drogas en las madres gestantes. “La derivación y el tratamiento oportuno, en conjunto con el apoyo, desestigmatización y la contención son indispensables, ya que tiene un impacto tanto para la madre como para el bebé que viene en camino. Es muy importante que los centros de salud cuenten con la información y conocimientos necesarios para tratar estos casos, porque con ello no sólo estamos beneficiando a la madre, sino que también al niño por nacer”, enfatizó la profesional.

A la jornada asistieron matron/as, psicólogos/as de 17 comunas de la Región de O´Higgins que trabajaron en fortalecer una actitud “no enjuiciadora”, respecto de la mujer embarazada con consumo de drogas, con la idea de facilitar el acceso a la atención y bajar los niveles de deserción de tratamiento.