Menú Principal
23 de Abril de 2018

Primera Mesa Intersectorial en Rengo convoca a Programas en Favor de la Mujer

En relación a la “Violencia de Género”, existen diferentes actores que confluyen para que las víctimas en este caso, puedan salir adelante. Bajo este contexto, el Centro de la Mujer SERNAMEG, realizó la Primera Mesa Intersectorial sobre dicho tema en el Hospital de Rengo, convocando a diversos programas del área de la Salud, Infancia, Municipal y Educación; además de Carabineros y PDI.

Respecto a la instancia, que sirvió para trabajar en conjunto y realizar tomas de acuerdos sobre los lineamientos del año 2018, Nicole Madariaga Caro, Coordinadora del Centro de la Mujer en Rengo, explicó que “Fue la conformación de la primera mesa intersectorial, organizada por el Centro de la Mujer de Rengo. La idea era invitar a todas las redes con que articulamos, para mostrarles nuestro trabajo y la oferta programática del Centro. También hacer una actividad que permita sistematizar, lo que ellos como programa sienten que el centro de la mujer les podría aportar, con el fin de posteriormente realizar otro tipo de trabajo en las siguientes mesas”.

Por otra parte, Viviana Abarca, Trabajadora Social del Programa SENDA previene Rengo, señaló que “Es muy indispensable para todas las áreas sociales, que podamos trabajar de manera mancomunada, por lo general, las vulneraciones se dan a lo largo de toda la sociedad en distintas áreas; tenemos personas que están vulneradas por la droga, personas que están vulneradas por la violencia intrafamiliar, tenemos niños con problemas.  Por lo tanto, ninguna acción independiente es efectiva si no logramos trabajar en red y en Coordinación, sobretodo en un área que es tan importantes como la social”.

Francisca Lizama, subcomisario de la PDI, de la Brigada de Investigación Criminal en Rengo, dijo que “Para todas las instituciones partícipes de esta mesa intersectorial es una excelente instancia,, porque así, al conocernos, al conocer las directrices de trabajo de cada una de las instituciones, podemos entregar un mejor trabajo y a la vez coordinado hacia la comunidad”.

Por su parte, María Briones, Trabajadora Social del Departamento de Educación de Rengo, indicó al término de la actividad que “Es una Instancia muy constructiva, ya que toma distintos enfoques, de distintas redes, distintos profesionales, con lo cual puedes crear algo nuevo con lo que ya tienes. Entonces, la idea es seguir fomentando y aumentando conocimiento con respecto a la mujer”.

Finalmente, Aida Aedo Miranda, Trabajadora Social del Centro de Tratamiento Integral del Hospital de Rengo, expresó que “Me parece muy bien, ya que cada día los usuarios requieren de otro tipo de asesoría. Personalmente desde mi trabajo siempre estamos buscando oportunidades para ellos, instancias donde tenemos que derivar. Aquí (Mesa Intersectorial) es el mejor lugar para poder estar y conseguir ayuda para ellos”.