Primer Festival de la Voz en la Unidad Sociosanitaria llegó a Peumo
- Pacientes y profesionales celebraron una jornada única de música, terapia y rehabilitación.
Peumo, 30 de noviembre de 2023.- El Hospital de Peumo fue escenario del primer Festival de la Voz de la Unidad Sociosanitaria, una iniciativa que no solo buscó destacar el talento de los pacientes, sino que también se convirtió en un potente instrumento de rehabilitación.
El director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, expresó la importancia de este evento como “el primer Festival de la Voz de los pacientes que están en la unidad de atención sociosanitaria de nuestro hospital. Son cinco pacientes que quisieron participar cantando y se prepararon con los fonoaudiólogos de nuestro hospital por un proceso claramente vinculado con su rehabilitación y con su inserción. Muchos de ellos tienen alteraciones de la laringe, y esas alteraciones condicionan su mecanismo de habla. Parte de la terapia también implica fonar desde la perspectiva del canto”.
La actividad no solo ofreció un espacio para el desarrollo artístico, sino que también permitió una conexión más profunda entre los pacientes y su entorno hospitalario. “El reconocimiento a todo el equipo de la unidad de atención sociosanitaria y, por sobre todo, al equipo de fonoaudiólogos y la kinesióloga que lideraron este festival, que refleja los resultados positivos en términos de la sensación y la estadía de los pacientes en el hospital. Estamos hablando de pacientes que llevan en promedio 60 a 70 días aquí, algunos más de 100 días, y el hospital se ha convertido en su familia”, destacó el director.
Catalina Pardo, kinesióloga del Hospital de Peumo, compartió la experiencia de aplicar la musicoterapia a los pacientes expresando que “vimos cambios significativos en cuanto a su condición motora. La respuesta en lo cognitivo fue notable; se pudieron conectar más, estaban más atentos. Pudieron salir de la sala de hospitalización y cambiar de las cuatro paredes hacia otro contexto, llevando la terapia hacia la actividad que estábamos realizando. Todo fue un cambio significativo e importante”.
Por su parte, la fonoaudióloga Daniela Uribe enfatizó en la importancia de la música en la rehabilitación cerebral y cómo este proyecto permitió crear espacios integradores y educativos. “Trabajamos tanto la cognición, el funcionamiento del cerebro, como la voz, los aspectos respiratorios, el estado de ánimo y los aspectos comunicativos. Aprovechamos también de educar a la población sobre muchas patologías que a veces se desconocen y que simplemente se cree que la persona tiene ciertas características por la edad, pero que en realidad son trastornos que se producen como secuelas de otras patologías cerebrales”, explicó Uribe.
El éxito del festival resalta la importancia de abordajes integrales y creativos en el ámbito de la salud, promoviendo la participación y el bienestar de los pacientes. El evento se ha convertido en un puntapié inicial para futuras actividades que beneficiarán a los pacientes y fortalecerán el vínculo con los profesionales de la salud.