Menú Principal
13 de Julio de 2018

Prevención y promoción de salud… Muy cerca de la comunidad en Nancagua

Para los vecinos de Nancagua no es ajeno ver a los equipos de salud del hospital desplegados en terreno, en contacto directo con su comunidad promoviendo estilos de vida saludable y previniendo problemas de salud. Siendo una de las principales acciones de acercamiento la realización de exámenes preventivos y consejerías en la principal feria de la comuna.

Cada viernes, si las condiciones climáticas así lo permiten, un equipo de profesionales dedicados a la prevención y promoción de salud tiene un espacio asegurado en la feria, que los mismos feriantes han dispuesto, en una relación mutua de agregación de valor.

Durante los operativos se busca pesquisar enfermedades crónicas a tiempo, además de evaluar el estado nutricional de los pacientes y al detectar malnutrición por exceso se hacen las derivaciones correspondientes ya sea al CESFAM de Cunaco o al mismo hospital.

Bárbara Vielma, Nutricionista del Hospital de Nancagua, explica que “una de las proyecciones que tenemos como equipo es asistir todas las semanas a la feria, traerles más información acerca de la salud, seguir realizando estas actividades de EMPA, la realización de evaluaciones nutricionales y que todo el equipo pueda asistir, la idea es contar no solamente con nutricionistas, enfermeras, tens, sino que también los kinesiólogos, el tecnólogo médico, los odontólogos se puedan sumar a  esta actividad que nosotros realizamos en terreno”.

Una de las beneficiarias con el operativo es la señora Marisol López, vecina de la comuna y frecuente visitante de la feria de los días viernes. Para ella “es bueno que vengan acá, hacia nosotros, porque ahí una tiene tiempo y se da el rato para hacer la revisión de la presión, la glicemia y todo lo que sea necesario para cuidarse”.

Respecto de esta actividad enmarcada en el Programa de Buenas Prácticas en Salud del Minsal, la Dra. Raquel Cabello, directora del Hospital de Nancagua, destaca “la buena aceptación que tiene la comunidad a nuestro panel de promoción y prevención que instalamos los días viernes en la feria. La gente se acerca con mucho entusiasmo, les gusta que les tomen la presión, que la pesen, que les tomen el test de la glicemia y aprovechan de hacer algunas degustaciones de comida saludable porque la nutricionista siempre lleva algo para compartir con nuestros usuarios”.

El Hospital de Nancagua y su equipo humano continúan buscando más y mejores formas de acercarse a la comunidad, todo con el objetivo de llevar acciones de prevención y promoción de la salud, constituyéndose en un positivo ejemplo dentro de la red asistencial de O’Higgins.