Menú Principal
4 de Junio de 2018

¿Por qué debo hacer pausas saludables en el trabajo?

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre las pausas saludables que se realizan en el Servicio de Salud O´Higgins y otros establecimientos de la Red Asistencial. Sin embargo, no todos saben en qué consiste esta iniciativa y además que existen otras iniciativas asociadas a prevenir enfermedades que afectan a los funcionarios que trabajan en salud, quienes muchas veces están expuestos a situaciones de estrés o a enfermedades músculo-esqueléticas.

María Ángel Galaz, profesora de educación física y asesora regional de actividad física laboral, del departamento de Salud del Trabajador, es la encargada de desarrollar diversas iniciativas para incentivar la actividad física en el trabajo, para prevenir diversas dolencias o enfermedades que van estrechamente ligadas con la falta de ejercicio, estiramiento o movilidad.

¿Qué son las pausas saludables?

-Las pausas saludables son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

¿Qué beneficios conlleva realizar pausas saludables con regularidad?

-Son múltiples los beneficios, que van desde el ámbito físico, como prevenir la tendinitis y otras enfermedades músculo- esqueléticas. Así como también de índole sicológico porque previene la depresión, el estrés y combate el desánimo. Además, contribuye a mejorar la concentración.

¿Entonces, por qué debemos hacer pausas saludables?

-Es importante realizar pausas saludables a diario  ya que previenen lesiones musculoesqueléticas,  mejora la capacidad de concentración en el trabajo, saca de la rutina al trabajador, favorece el contacto personal, mejora las relaciones, entre otros múltiples beneficios.

¿Qué otras actividades efectúa el departamento de Salud del Trabajador?

-El departamento de Salud del Trabajador de la DSS gestiona las acciones que contribuyen a fomentar, mantener y desarrollar entornos laborales saludables para los trabajadores del Servicio de Salud O`Higgins, a través de acciones de promoción, prevención y protección de la salud, seguridad en el trabajo y gestión ambiental de acuerdo a los lineamientos ministeriales y en el marco del buen trato laboral.

¿Qué actividades realizas como asesora de actividad física laboral?

-Como asesora del departamento, mi trabajo radica en realizar estas pausas saludables en la DSS y la Red, preparación de monitores de pausas saludables en la Red, gestión de gimnasio DSSO, taller de Hatha Yoga en la DSSO, Actividades extraordinarias de autocuidado en Jornadas de la DSSO y la Red, entre otras materias.

¿Cuáles son los efectos que se han podido constatar desde que se implementaron estas pausas?

-Existe una importante baja en nuestra Red Asistencial de personas con tendinitis, estos de suma relevancia, ya que las licencias por esta dolencia también han disminuido. Así como también las de estrés. Es muy beneficioso para todos participar en las pausas saludables, tenemos también clases de yoga en la DSS y también el gimnasio para los funcionarios. Estas dos últimas actividades se desarrollan después del horario laboral y también existe gran interés por parte de los funcionarios.

Por último, ¿cómo lo pueden hacer las personas que estén interesadas en participar en estas actividades?

-En el caso de las pausas, se efectúan en los pasillos de la DSS, de lunes a viernes – excepto los jueves- generalmente por la mañana. Sólo se necesita ánimo y ganas de participar. Hacemos un llamado a participar en estas actividades. Va en directa relación con nuestra salud, tiene que ver con mejorar nuestro estilo de vida. Trabajamos en salud y debemos, por tanto, debemos dar un ejemplo en esta materia. Cabe recordar que se trata de un compromiso de gestión (Comges), por tanto, instamos a los compañeros a valorar estas actividades y respetar al otro por asistir a ellas.