Menú Principal
15 de Junio de 2018

Pichilemu tendrá un nuevo Hospital

El Consejo Regional de O´Higgins (CORE) aprobó, de forma unánime el Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial, que mejorará sustancialmente la infraestructura para la salud de nuestra Región. La inversión decretada es cofinanciada por el Gobierno Regional con 26 mil millones.  Y cuenta con una inversión sectorial, por parte del Ministerio de Salud, de 295 mil millones de pesos.

Este ambicioso plan significa una gran noticia para la comuna de Pichilemu, ya que contempla un nuevo hospital, con todo lo necesario para hacer más eficiente y eficaz la atención para todos los habitantes de la comuna.

Así lo explicó el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Francisco Roa, “sin duda es una gran avance a nivel local y regional. El Hospital de Pichilemu atiende a 17 mil habitantes, además de la población flotante durante el periodo estival. Estamos agradecidos, ya que se le otorgó prioridad y, por tanto, el nuevo hospital estará listo dentro de los próximos 4 años. Hemos avanzado rápido y ya estamos en la etapa de los estudios de factibilidad técnica de los terrenos”.

El director del Hospital de Pichilemu prosiguió señalando que “pretendemos ser más resolutivos. No sólo resolver nuestra lista de espera, sino también la de los hospitales de Litueche y Marchigüe”.

Cabe consignar, que además del beneplácito del presupuesto para la construcción del nuevo recinto, se aprobaron también recursos- por más de 120 millones de pesos-, para renovar el equipamiento del establecimiento. “Teníamos algunas deficiencias como el equipo de rayos, que será renovado. El hospital contará también con ventilador mecánico, con un ecógrafo y una cuna de transporte de recién nacido. Asimismo, contaremos con nuevos equipamientos en Urgencia, la unidad Materno- Infantil, Policlínico, etc. Todo esto nos permitirá, en un plazo menor de un año,  ser mucho más resolutivos y entregar una mejor atención a nuestros pacientes”, detalló.

Wladimir Román, asesor Ministerial del Servicio de Salud O´Higgins, relevó que “la capital de la provincia de Cardenal Caro recibe miles de visitantes en el año, así que sus necesidades van mucho más allá que la de los habitantes de la zona. Además, el actual hospital está bajo la cota de inundación en caso de tsunami, por lo que en cada alerta hay que evacuar a todos los hospitalizados, a los pacientes y al personal, con todos los riesgos que conlleva. En este convenio hemos pensado en la Red Asistencial completa, pero Pichilemu era y es una prioridad”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, apuntó que “desde el día uno nos hemos interiorizado del trabajo que realiza el Hospital de Pichilemu. Queremos que la capital provincial de Cardenal Caro siga creciendo en salud y sigamos avanzado, sobre todo ahora con este gran proyecto que se viene en camino, como es el nuevo Hospital de Pichilemu”.

Finalmente, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, señaló que “agradecemos la buena voluntad del ministerio de Salud y del Consejo Regional. Me parece aplaudible los esfuerzos que se están haciendo. Como pichileminos estamos contentos, porque dentro de estos ocho años existe la posibilidad real que se construya un nuevo hospital en la comuna. Estamos esperanzados que este convenio sea un instrumento muy útil para toda la gente de la región de O´Higgins”, finalizó.