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4 de Febrero de 2020

Pacientes del Hospital Regional cuentan nuevas sillas de ruedas

  • Centro de salud distribuirá un total de 12 implementos de traslado con prioridad a enfermos graves, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Rancagua, lunes 3 de enero 2020.- Ante la real necesidad expuesta por los usuarios sobre la falta de medios de traslado al interior del establecimiento, la dirección Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), decidió comprar 12 sillas de ruedas con uso preferente para enfermos graves, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 

Esta adquisición, se enmarca en las políticas de salud internas que consisten en humanizar la atención de los pacientes. El director del HRLBO, Dr. Fernando Millard Martínez, sostuvo que “el objetivo, es brindar una atención más cercana con la comunidad, generando mayor comodidad a los desplazamientos de nuestros pacientes”, agregando que “estas iniciativas son las que permiten que los usuarios pasen por el hospital sin preocupaciones extras. Ellos, no vienen a un centro recreativo, no vienen porque deseen estar acá, ellos vienen porque están enfermos y la obligación de nosotros es entregar la mejor atención de salud posible”. 

Las sillas de ruedas, estarán ubicadas en el Servicio de Urgencia, módulo central de información, mesón Oirs del sexto y quinto piso y, finalmente, en el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del centro de salud. Al respecto, Elisabeth Moreno, jefa de dicha unidad, afirmó que “nosotros no contábamos con sillas y la cantidad de personas que las necesita es muy grande, por eso decidimos presentar el proyecto, el cual fue aprobado por la dirección y luego se ejecutó la compra final”.

Florencia Ahumada, oficial administrativo de OIRS, atiende a los usuarios en el Servicio de Urgencia. Cuenta que las sillas son muy demandadas por la comunidad, ya que muchos presentan algún grado de dificultad para desplazarse producto de diferentes patologías.  “Para retirar las sillas, sólo se necesita el carnet de identidad del acompañante porque el paciente tiene que mantener su documento para la atención médica. Nosotros llevamos un registro en planilla para organizar bien la entrega”, señaló la funcionaria.

En esa misma línea, Leonardo Mesa, oficial administrativo de OIRS en el módulo de información central, dice que esta es una excelente iniciativa para que los usuarios no se desgasten circulando extensas distancias por el establecimiento. “Por ejemplo las personas pueden trasladarse a diferentes puntos del hospital e incluso pueden ir a sus vehículos, descender de la silla y luego sus acompañantes hacen la entregan. Esperamos que la comunidad cuide estos implementos y podemos contar con ellos mucho tiempo más”, finalizó.