Menú Principal
25 de Octubre de 2018

Organizaciones comunitarias se adjudican Fondos de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental

  • Los Fondos de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental, cuenta con la  creación de un fondo especial para el financiamiento de  estrategias de prevención del consumo de alcohol.

Rancagua, 25 de octubre de 2018.-  Organizaciones de Peumo, San Vicente, Santa Cruz, Paredones, Navidad, Lolol y Rancagua recibieron una muy buena noticia, tras la adjudicación de los proyectos  de Prevención del Consumo de Alcohol, los cuales tienen por finalidad promover estilos de vida saludable en personas que han presentado problemáticas de consumo de alcohol y drogas.

Los Fondos de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental son recursos que están destinados a las agrupaciones de autoayuda, grupos de usuarios de personas con consumo problemático de alcohol y/o agrupaciones de la comunidad, que trabajen en la promoción, prevención, rehabilitación y abordaje comunitario del consumo de alcohol y otras drogas, en coordinación con los establecimientos de salud de atención primaria o especialidad.

Eduardo González, psicólogo y asesor del Subdepartamento de Salud Mental de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, valoró esta iniciativa señalando que “esta instancia permite potenciar el desarrollo de agrupaciones comunitarias asociadas a la temática del consumo en nuestra región o con interés de trabajar la temática en su comunidad. Es una gran oportunidad que este año ha permitido favorecer a siete agrupaciones hasta el momento (segunda convocatoria), pero tuvimos la experiencia de recibir las propuestas de 23 organizaciones de la región con buenas ideas y mucha iniciativa”.

El profesional recalcó que la “problemática de consumo de alcohol en nuestro país y sobretodo en nuestra región, es un eje priorizado de trabajo, ya que no solo se ve afectada la salud mental y física de la persona, sino la de su familia y comunidad”.

En tanto, Luisa Acuña Flores, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Peumo, se mostró muy contenta con la adjudicación del proyecto, indicando que “como Consejo estamos muy contentos de poder adjudicarnos estos  recursos, ya que consideramos que es súper importante que los líderes de la comunidad se capacitaran y tuvieran las competencias para pesquisar usuarios que tuvieran problemas con el consumo de alcohol. Para nosotros es importante poder contar con este apoyo el cual no va a permitir trabajar con la comunidad y trabajar en nuestras actividades encomendadas a gestores en salud”.

Segundo llamado de postulación

Cabe mencionar que debido a lo establecido en las bases y la evaluación de los proyectos, no fue posible distribuir todos los fondos, por lo que el Comité evaluador acordó realizar un segundo llamado abreviado por los recursos disponibles, los cuales ascienden a  un monto de 712.248 pesos. Es por ello que los proyectos que no se adjudicaron los fondos en el primer llamado pueden volver a postular ajustando su presupuesto a los recursos disponibles.

El plazo final  de postulación se extiende  hasta el miércoles  31 de octubre a las 12:00 Hrs.