Nancagua combate el cáncer de pulmón fomentando la salud respiratoria
- El médico del Hospital de Nancagua Diego Marchant, advierte que basta que una persona deje de consumir tabaco, para reducir a la mitad la probabilidad de mortalidad por cáncer de pulmón.
Nancagua, 21 de noviembre de 2023.- El 17 de noviembre se conmemoró la lucha contra el cáncer de pulmón y es por esto que el médico general de zona del Hospital de Nancagua Diego Marchant, nos entrega información sobre esta enfermedad la cual es, según sus palabras “una de las grandes afecciones dentro de las patologías neoplásicas que genera gran carga de morbilidad y mortalidad en la población en general y cuya principal causa es el consumo de tabaco por la población. Sobre un consumo aproximado de unos diez cigarrillos diarios, se habla de un riesgo aumentado y eso conlleva a muchas otras patologías como las cardiovasculares que también son otra causa de mortalidad y morbilidad en la población”.
Al momento de definir quiénes son más propensos a sufrir este tipo de cáncer, el profesional indica que “la población de los 50 años en adelante son en quienes, por lo general, nosotros estamos un poco más alerta de pesquisar esta patología, pacientes que tienen síntomas crónicos respiratorios, mucha tos, la baja de peso es importante y pacientes que consulten tardíamente los vamos a ver quizás sangrando con respecto a esa sintomatología, entonces hay que siempre estar atentos. La otra población en la que en los últimos años se ha estado haciendo énfasis, en los más jóvenes, para evitar el inicio en el consumo del tabaco. Los antecedentes familiares también son súper relevantes, tener en consideración que, si un familiar fue diagnosticado de cáncer pulmonar, su familia está en riesgo porque existen algunas variables que son genéticas”.
El facultativo es enfático en la importancia de “concientizar a las personas que un acto tan simple como evitar el consumo de tabaco, no iniciarlo o evitar reiniciarlo, dependiendo de cada paciente, puede finalmente terminar ayudando y aportando más años de vida a esta persona y si, esos años de vida van a ser en mejores condiciones también”.
En la misma línea, el funcionario destaca que “como hospital tenemos el programa de prevención y el programa de manejo cardiovascular, cuyo foco principal es evitar el consumo de tabaco, pero también está el mantener una actividad física regular, evitar la alimentación que no es adecuada, que no es sana o que puede tener efectos nocivos para la salud, también nos va a ayuda a prevenir estas patologías. Nosotros como programa IRA ERA estamos siguiendo a gran parte de los pacientes, tanto asmáticos como con enfermedades pulmonares que son crónicas y en ellas siempre estamos haciendo pesquisas y obviamente, si alguien sospecha la presencia de alguna de estas patologías, lo primero que se hace es la derivación oportuna al centro de referencia que en este caso es el Hospital de San Fernando”.
“También se desarrollan campañas como el día del cáncer, el día libre de tabaco o el día de la actividad física, que nos sirven para concientizar a la población y que además se informen de las posibles consecuencias que pueden tener sus actos en cuanto a su salud”, complementa el funcionario. Aclarando que “basta que una persona deje de consumir tabaco para reducir a la mitad la probabilidad de mortalidad por cáncer de pulmón, entonces en verdad es muy importante y es lo que más tiene evidencia que el consumo de tabaco es nocivo para esta patología y para muchas otras”, concluyó.