Menú Principal
16 de Octubre de 2019

Mujeres migrantes embarazadas conocen dependencias de Hospital Regional LBO

  • Cuarenta pacientes extranjeras participaron en un recorrido por las dependencias del centro de salud regional para conocer dónde nacerán sus bebes.

 

Cuarenta pacientes extranjeras participaron en un recorrido por las dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) para conocer la sala de parto y el lugar dónde quedarán hospitalizadas con sus hijos. EL HRLBO junto al programa “Chile Crece Contigo”, organizan este tipo de actividades con el objetivo de generar un acercamiento con las mujeres migrantes, brindándoles seguridad y una atención humanizada.

Esto se da en un contexto en el que la inmigración es una realidad importante en nuestro país, volviéndose común el ver a personas de diferentes nacionalidades desenvolverse laboralmente, asimismo es el caso de las mujeres migrantes embarazadas, que con interrogantes llegan hasta el centro de salud regional, en busca de información u orientación para conocer más del establecimiento donde darán a luz.

La subdirectora de matronería del HRLBO, Miriam Poblete, aseguró que “tenemos pacientes extranjeras, especialmente haitianas, bolivianas, peruanas, venezolanas, incluso europeas, y cada policlínico agenda una visita a sus respectivas dependencias”.

Esta visita en especial, se inicia en las oficinas de Chile Crece Contigo, para continuar en puerperio y la unidad de parto integral. Además, es importante facilitar un proceso de parto acompañado, más humanizado, tranquilo y lleno de buenas experiencias. Y es que, pese a que el hospital cuenta con personal especializado, siempre es importante asegurar la presencia de un familiar o acompañante que sea significativo para la paciente.

Elizabeth Carvajal, matrona de Chile Crece Contigo y encargada del programa  de  Protección a la Primera Infancia (PAR), manifestó que “se les hace un acompañamiento diferente con nuestro traductor, es una invitación abierta a todas las gestantes a estos talleres programados casi al término de la gestación, para bajar el índice de dudas y ansiedad ante lo que es la hospitalización”.

Para Daniela Almaguel, de nacionalidad cubana “con esta visita una se siente satisfecha y entrega una seguridad absoluta, pues voy a saber dónde estaré con mi bebé, sé lo que tengo que traer, me parece excelente y con mucha orientación sobre todo”. Asimismo, Tania Vargas proveniente de Bolivia, sostuvo que “me parece muy bien que atiendan así en los hospitales públicos, aquí en el hospital de Rancagua no hay diferencias entre los extranjeros o la gente de acá”.

Esta es la quinta versión del programa PAR aplicado en el Hospital Regional LBO, el cual ha beneficiado a decenas de mujeres extranjeras, generando confianza y por ende mayor tranquilidad en sus procesos de gestación, pese a estar, en muchas ocasiones, lejos de sus familias.

Inline
Inline