Menú Principal
25 de Julio de 2018

Modelo de resolución único a nivel nacional destaca en nuevo CIRA

Con una gran asistencia se llevó a cabo el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) el cual presentó distintas temáticas de importancia para el Servicio de Salud O’Higgins que son de utilidad tanto a la comunidad usuaria como funcionaria.

El Subdirector Médico del Servicio de Salud, Felipe Rojas, destacó el impacto positivo de estas jornadas, comentando que “permiten poder tomar decisiones y al mismo tiempo presentar avances en la gestión a nivel de red asistencial considerando a todos los establecimientos en los diferentes niveles de complejidad como también a las agrupaciones de pacientes que nos acompañan en esta actividad. Permite también hacer una gestión transparente y al mismo tiempo poder discutir respecto a propuestas que se generen para ir trazando los avances en la gestión”.

En la jornada se discutió sobre Lista de Espera GES, Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual e implementación del proceso digital de Urgencias, entre otras temáticas, pero fue la presentación del SAMU respecto a trombolisis en ambulancia, la que llamó más la atención.

Se trata de un modelo de gestión y resolución de pacientes con infarto que se ha instalado en el Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU), que es único a nivel nacional, el cual cuenta con ciertos avances tecnológicos como los equipos que permiten hacer masaje cardíaco efectivo. “El poder trombolizar a un paciente arriba de la ambulancia nos permite llegar con una terapia de reperfusion (restauración del suministro sanguíneo al tejido cardiaco) al paciente en menos tiempo. Y por la evidencia que existe entre más rápido se trombolice a un paciente hay mejores resultado en la sobrevida”, destacó el médico Urgenciólogo y jefe del SAMU, Lenin España.

Una vez terminado del Consejo, la profesional del departamento de coordinación estratégica, Sandra Ugalde, indicó que “fue bastante relevante porque se abordaron temas que van desde las gestión clínica hasta la gestión tanto de otros procesos como lo que es formación, por lo que la evaluación es positiva. La próxima jornada la proyectamos para septiembre, en una fecha por confirmar”.