Menú Principal
14 de Febrero de 2019

Minsal e ISP informan sobre alerta preventiva de contaminación microbiológica en nutrición parenteral

Este lunes 11 de febrero, el ISP recibió una notificación de crecimiento microbiológico positivo, identificándose el microorganismo Serratia marcescens en muestras de nutriciones parenterales elaboradas el domingo 3 de febrero correspondientes a la línea de producción N°3 de recetario magistral Therapia.

Sobre ello, la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza, junto la Directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Judith Mora, y el Jefe de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, Doctor Héctor Fuenzalida, informaron acerca de la contaminación microbiológica en un producto de nutrición parenteral elaborada en el recetario magistral que se administra en forma personalizada en neonatos y prematuros. “Informamos sobre alerta preventiva de contaminación microbiológica en nutrición parenteral. Hay una investigación en curso y el ISPCH exigió a la empresa suspender la elaboración del producto, y a los hospitales e instituciones de salud suspensión en el suministro a los pacientes”.

El Hospital de La Florida notificó la presencia de dos casos de bacteremia por sospecha de contaminación de nutrición parenteral elaborada por el mismo recetario, constatándose que ambos pacientes recibieron esa nutrición complementaria el día 3 de febrero en la citada línea de producción.

Durante la tarde del martes 12 de febrero, el ISP recibió dos notificaciones de nuevos casos de bacteremia por Serratia marcescens, proveniente de los hospitales Félix Bulnes y San Juan de Dios, respectivamente.

“Se paralizaron todas las faenas productivas de preparados parenteral del recetario magistral Therapia y llamamos a la red asistencial abstenerse de utilizar este tipo de preparaciones en pacientes”, señaló la Subsecretaria.

Ante la sospecha de contaminación, el ISP decidió preventivamente cerrar todas las líneas de producción de Therapia Santiago y recomendó a la red asistencial abstenerse de utilizar las nutriciones parenterales de este origen que tengan en stock.

Las autoridades manifestaron que se inició además una investigación para detectar las causales de la contaminación y deslindar responsabilidades. Los casos continuarán estudiándose para confirmar la presencia de la bacteria y su relación con dicho producto.

Cabe señalar que la bacteria Serratia puede producir infecciones graves e incluso conducir al paciente a la septicemia.

“Tenemos cuatro pacientes comprobados que recibieron el producto, pero afortunadamente han evolucionado de forma estable”, dijo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por su parte, Héctor Fuenzalida, Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicó que el producto contaminado fue distribuido en 22 hospitales, y que hasta la fecha han sido notificados cuatro pacientes cuyos exámenes mostraron la contaminación con esta bacteria.

“Es importante señalar que los cuatro pacientes se mantienen estables de sus patologías base y se está supliendo el suplemento con otra fórmula que lo reemplaza. Por lo general, este producto es entregado a pacientes críticos, como neonatos con cardiopatías congénitas”, explicó Fuenzalida.

“Por lo tanto, a raíz de las medidas adoptadas por el Minsal, hoy no hay ningún paciente de la red asistencial que esté recibiendo el suplemento parenteral del stock de Therapia”, afirmó.

La Directora (S) del ISP Judith Mora, señaló que la investigación se realizará en dos líneas. Por un lado, se están investigando las tres líneas de producción del Recetario Magistral que corresponden a las líneas de preparación de nutriciones parenterales que se ubican en Santiago para determinar el agente causal y hacer los estudios de confirmación en laboratorio. Por otro lado, con respecto a los pacientes, las cepas también se derivan al ISP, donde continúa la investigación para determinar la susceptibilidad, tipificación y ver la clonalidad para poder establecer si hay relación y fuente común.

Por otra parte, Judith Mora agregó que el ISP, a través de sus fiscalizadores, realizará visitas inspectivas tanto al laboratorio como a los hospitales para hacer seguimiento. Con ello se inicia un proceso de investigación y un sumario sanitario, que en base a los resultados puede derivar en sanciones correspondientes.

La bacteria Serratia marcescens corresponde a un bacilo Gram Negativo de la Familia Enterobacteriaceae. Este agente puede ser parte de la flora intestinal del ser humano y además está en reservorios ambientales, como agua y superficies húmedas.