Menú Principal
21 de Agosto de 2018

Ministerio de Salud informa medidas de contingencia ante paro de Enfermeras

 

  • Las diversas acciones del plan de contingencia se centrarán en garantizar la disponibilidad de camas y el monitoreo constante del correcto funcionamiento de la red hospitalaria y de atención primaria.

El Ministerio de Salud informa a la comunidad que debido a la paralización de actividades convocada para este martes 21 de agosto por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los Gremios de Enfermería Asociados, se ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública.

Las medidas dispuestas por el Minsal son las siguientes:

  • Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.
  • Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.
  • En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.
  • Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y se mantendrá actualizada la  información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).
  • Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

Luego que el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, el Ministerio de Salud ha solicitado a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas. Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias.

El Ministerio de Salud reitera su invitación a dialogar en conjunto para construir acuerdos futuros que contribuyan a fortalecer los equipos multidisciplinarios de salud.