Menú Principal
13 de Agosto de 2019

Mes del Corazón: Educar, prevenir y detectar precozmente para salvar vidas

Nancagua, 13 de agosto de 2019.- Con la participación de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, se realizó el lanzamiento oficial del Mes del Corazón desde la comuna de Nancagua para toda la Región de O’Higgins.

Conocido es el dato de que las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile. En nuestro país la primera causa de muerte para personas mayores de 65 años está dada por el ataque cerebrovascular (ACV) y enfermedad isquémica del corazón (o infarto al corazón), falleciendo además a nivel nacional 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Los cuatro principales factores de riesgo para estas enfermedades son: alimentación no saludable, inactividad física y sedentarismo, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol. Frente a este escenario es que se hace necesario que cada año se refuercen los llamados de las autoridades de salud para prevenir el riesgo cardiovascular.

En virtud de lo anterior, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, se trasladó a la Viña Luis Felipe Edwards en la comuna de Nancagua para dar el puntapie inicial al Mes del Corazón en O´Higgins, oportunidad en la cual pudo interactuar con cerca de 100 trabajadores y participar de un operativo de salud preventiva propiciado por el Departamento de Salud Municipal de Nancagua, en coordinación con la SEREMI de Salud y del Hospital de Nancagua. En representación del Servicio de Salud O’Higgins en tanto, participó su Directora de Atención Primaria, Dra. Daniela Zavando, quien explicó a los trabajadores que “es muy importante el manejo de estilos saludables de vida y eso involucra una adecuada alimentación, actividad física y todo lo que tenga que ver con factores protectores”, agregando que “también la pesquisa temprana de ciertas enfermedades o valores anormales que se puedan dar a través del Examen Médico Preventivos (EMP) son muy importantes, porque en la media que antes nosotros intervengamos una enfermedad que se está empezando a desarrollar le damos una mayor oportunidad a nuestro cuerpo para que recupere la senda normal y no se siga dañando. El enfoque es educar, prevenir y detectar precozmente para poder intervenir y cambiar el curso natural de una enfermedad”, concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria Daza valoró el haber “presenciado un testimonio realmente maravilloso en la comuna de Nancagua, donde pudimos compartir con muchos trabajadores agrícolas e iniciamos el mes del corazón, lo que me deja muy contenta que el sector salud trabaja sin parar para mejora la calidad de vida de los chilenos, siendo eje principal para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Inline
Inline