Menú Principal
18 de Mayo de 2016

Médicos en etapa de Destinación y Formación reciben inducción a través del Programa Anual de Capacitación

Durante la jornada del martes los médicos en etapa de destinación y formación (EDF) -distribuidos en la red asistencial de la Región de O’Higgins- se reunieron en dependencias del Colegio Médico en Rancagua para recibir la inducción institucional a través del Programa Anual de Capacitación (PAC) del Servicio de Salud O’Higgins.

 

El 22 de julio de 1955, a través del decreto N° 17.615, se crea la figura de los Médicos Generales de Zona, que lejos de aludir a un concepto marcial, se refería a la destinación de Médicos Generales a una de las 13 zonas que en su momento, el Servicio Nacional de Salud, consideraba como división territorial y administrativa. Esta política pública buscaba disminuir la brecha de profesionales médicos fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Valparaíso y Concepción, destinando a los noveles galenos a zonas rurales y vulnerables.

 

En el contexto del Programa Anual de Capacitación, se realizó la inducción institucional para los médicos EDF que recientemente fueron recibidos por el Servicio de Salud O’Higgins. Los profesionales recibieron el saludo de parte de la Dra. María Angélica Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial, quien los destacó como “un grupo sumamente valioso, con sus dirigentes tenemos una relación fluída que no existe en otra parte, y es que la red no la hacen los establecimientos, sino que las personas.” La Dra. Moreno le hizo ver además que “aquí van a aprender lo que no se enseña, necesariamente, en la universidad, y es que deberán tomar decisiones médicas con determinantes sociales, lo que termina entregándoles un gran valor como profesionales”, concluyó.

 

A nivel nacional, los nuevos titulados de medicina encuentran una importante red de apoyo en la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) de Chile, presidida por el Dr. Mauricio Cofré quien cumple con su etapa de destinación y formación en el Hospital de Coínco. Para el dirigente nacional de los MGZ, el objetivo de la jornada fue “dar la bienvenida a este inicio en el sistema público de salud a los médicos EDF, lo que les permite conocer la red, los sistemas de contrato, de capacitación y toda la oferta del sistema público para el inicio de nuestras carreras”.

 

Como parte del programa de la jornada, al Dr. Mauricio Cofré, le correspondió exponer los alcances de la Ley 19664, que norma la contratación de los Médicos EDF, y sus vínculos con otras leyes y reglamentos.

 

Desde la Unidad de Personal del Servicio de Salud O’Higgins, Felipe Arriagada y Juan Soto realizaron una presentación relacionada con los turnos de residencia, la evaluación de personal, asignación de turno y estatutos que rigen el accionar de los médicos EDF. La Unidad de Formación y Capacitación, en tanto, fue la encargada de mostrar a los nuevos profesionales los programas de capacitación a los que pueden optar mientras dura su ciclo.

 

En comparación con 2015, este año hubo una importante expansión en el número de médicos EDF desplegados en la región, situación que para el Dr. Cofré “es una estrategia ministerial, hay que reconocerlo, y es que este gobierno generó esta acción a partir de los médicos generales de zona y vienen a suplir distintas falencias en determinadas comunas o establecimientos en donde se requiere la presencia médica permanente, generando un modelo nacional de distribución, todo basado en un estudio previo de las necesidades de la zona de destino del médico. Así se han generado 360 médicos año tras año, supliendo la falta de estos profesionales, de esta forma se produce equidad en la prestación, poniendo en igualdad de condiciones a Coltauco, por ejemplo, con una comuna metropolitana como La Reina, en relación al conocimiento y práctica de la medicina”, afirmó.

 

El Servicio de Salud OHiggins recibirá durante el transcurso del año 2016 un total de 42 nuevos EDF que se integran a la red, cargos que consideran 4 dentistas. Del total, se consideran 25 cargos de expansión para nuestra región, profesionales que han sido distribuidos por el MINSAL tanto en establecimientos de atención primaria como en hospitales de la red.