Menú Principal
1 de Abril de 2019

Masivo operativo quirúrgico benefició a 230 personas de lista de espera del 2016

  • En el marco de una estrategia ministerial que busca reducir la lista de espera en cirugías de traumatología, oftalmología, dermatología y digestivas,  contando con el apoyo de Fundación Cien Manos y Clínica Los Andes.

Rancagua  30 de marzo  2019.  Estar en lista de espera para una cirugía es un drama para muchos, pues no es secreto para nadie que en los últimos cinco años se acrecentó el tiempo de espera, llegando a que personas engrosaran el listado por tres o más años. Pero lo cierto es que ello está cambiando gracias al trabajo coordinado del Servicio de Salud O’Higgins con sus diferentes hospitales y convenios con instituciones.

Un claro ejemplo de lo anterior se está viviendo este fin de semana en el Hospital Regional de Rancagua, donde más de 40 médicos están operando a cerca de 230 personas que estaban en lista de espera desde el año 2016 o antes.

“Con el propósito de dar continuidad en la resolución de lista  de espera quirúrgica a usuarios que se encuentran en espera de atención, el Servicio de Salud O’Higgins se encuentra desarrollando la  Estrategia de Equipo Móvil en las especialidades médicas, las cuales contempla cirugías de Traumatología, Digestiva, Dermatología y Oftalmología, contando con la colaboración de equipos médicos provenientes de Clínica Los Andes y Fundación Cien Manos”. Así lo destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, quien visitó este sábado a pacientes y familiares que están siendo operados.

Añadió la autoridad que este multitudinario operativo se inserta en la estrategia ministerial, con la finalidad de disminuir lista de espera quirúrgica asociada al Compromiso Presidencial,  mejorando el acceso y oportunidad de atención de los usuarios, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera de atención de especialidades quirúrgicas; y asegurando y resguardando la continuidad de atención de los usuarios tanto en los procesos clínicos como administrativos.

Durante la jornada, el Director (s) del SSO fue acompañado por el seremi de Salud, Rafael Borgoño; el  director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard; el Subdirector médico, Dr. Felipe Rojas; el consejero regional,  German Arenas, y los representantes de la Fundación Cien Manos, el Dr. José Luis Gatica y el Dr. Sebastián Von Unger, de la Clínica de la Universidad Los Andes.  

Cabe destacar que para concretar esta importante iniciativa, el Servicio de Salud O’Higgins planificó a través del Departamento de Coordinación Estratégica de la Subdirección de Gestión Asistencial, el trabajo colaborativo, en la cual cada institución dispuso un equipo médico a implementar esta estrategia de atención. Desde la Clínica los Andes asistieron  14 Traumatólogos y desde la Fundación Cien Manos, 24 médicos en las especialidades anteriormente señaladas, sumándose a ellos otro contingente de profesionales, donde ninguno de ellos cobró honorarios por el trabajo realizado en pabellones este fin de semana.

Tras el operativo, el director del Hospital Regional Bernardo O’Higgins, Dr. Fernando Millard, comentó que “para nosotros es muy importante que el Servicio de Salud a través del Ministerio haya conseguido el apoyo de la Fundación Cien Manos y la Clínica de la Universidad de Los Andes, y esperamos que esta iniciativa se siga repitiendo, con esto vamos resolviendo la lista de espera que es el compromiso presidencial. Lo importante de esto es continuar con el trabajo colaborativo donde este Servicio de Salud se ha comprometido a sacar adelante la salud de cientos de pacientes”.

Sobre lo anterior, el seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño, destacó el trabajo coordinado del intersector puntualizando que “hoy estamos materializando este esfuerzo que lleva muchas semanas de coordinación por iniciativa del Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Regional, coordinado con organizaciones no gubernamentales. Hay que destacar las alianzas público privadas que son muy valorables pues ayudan a resolver las listas de espera, donde lo más importante es resolver la salud de nuestros pacientes, eso es lo que nos mandata el Presidente Piñera con este compromiso Presidencial de terminar con la lista de espera de pacientes que están anterior al 2016. Hoy estamos dando un gran paso con este tipo de intervenciones quirúrgicas”.  

Pero no solo las autoridades destacaron el avance, sino que los pacientes y sus familiares, donde se dieron palabras de agradecimiento. Una de ellas fue Jaqueline Pavez, de San Vicente, hija de una de las usuarias operadas este fin de semana. “Quiero agradecer por el desarrollo de este operativo y a las dos instituciones que están colaborando por los resultados que han tenido,  porque la verdad es que esto era lo que hacía falta, realmente esto era lo que esperaban cientos de pacientes de Rancagua y la región. Aquí vemos como se enfocan bien en la forma de trabajar para acelerar este proceso y no solo están beneficiando a quienes hoy operan, sino que coordinando para quienes pronto también serán operados”.

Por su parte, el Dr. José Luis Gatica, dermatólogo y  director de Fundación Cien Manos, comentó que “nuestra misión como institución es llevar la medicina en forma oportuna y hoy estamos realizando un operativo quirúrgico, donde quiero destacar el trabajo mancomunado del Ministerio, el Servicio de Salud y el Hospital Regional… ello es tremendamente importante porque podemos lograr mejorar la salud de nuestro país”.

Finalmente, el Dr. Sebastián Von Unger, traumatólogo de la Clínica los Andes explicó que “para nosotros como equipo de Clínica los Andes, es un privilegio poder participar de este proyecto y aportar en un operativo de esta magnitud, lo que sin duda  favorece y mejora la salud de cientos de usuarios de esta región que llevan esperando mucho tiempo por una intervención quirúrgica”.