Menú Principal
1 de Septiembre de 2016

Masiva asistencia a Simposium de rescate en accidentes carreteros en la región de O’Higgins

Santa Cruz, 26 de agosto 2016.- Con una amplia convocatoria de Carabineros de la Prefectura Colchagua, Bomberos de diversas compañías tanto de Santiago como de la región del Libertador, Enfermeras (os ), paramédicos y tens de diversos establecimientos de salud, se desarrolló en el campus Colchagua de la Universidad de Talca, el Simposium “Coordinación e integración de los cuerpos de rescate en accidentes carreteros en la región de O’Higgins y Valle de Colchagua”, organizado por el Club de Leones, Centro de Especialidades estomatológicas del Hospital Santa Cruz y Cuerpos de bomberos regional y comunal, además del patrocino del Servicio de Salud O’Higgins,  junto con el auspicio del  municipio de la mencionada comuna.

El presidente del Club de leones Santa Cruz Colchagua y cirujano maxilofacial del hospital Santa Cruz, Dr. José Castillo, señaló que “ésta actividad convocó a cerca de 200 personas, han asistido representantes del cuerpo de bomberos de Santiago, de la región de O’Higgins y del Maule”. El cirujano maxilofacial indicó además que “este es un tema que nos interesa a todos, la intercoordinación, cómo trabajar mejor, atender a las personas que sufren un accidente en carretera que cada día se hacen más frecuentes. La unión entre bomberos rescatistas de la institución, Carabineros, personal de salud, es fundamental”, concluyó el presidente del Club de Leones.  

Por su parte, el expositor en este Simposium, Dr. Franco Ravera, médico neurocirujano y Director del Hospital Regional de Rancagua, indicó que “estas jornadas de aprendizaje y coordinación son tremendamente positivas. Entregan una visión de las distintas áreas y toma de decisiones en conjunto, siendo los más beneficiados, los pacientes rescatados en los grandes accidentes”, recalcó el médico neurólogo.

En tanto, el médico internista y urgenciólogo del Hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago, Dr. Miguel Marchesse, manifestó que “todo el mundo se ve sometido a situaciones de emergencia, en la medida que podamos responder a estas situaciones como instituciones y sociedad preparada, se van a minimizar los daños y nos va a permitir recuperarnos más rápido de los incidentes peligrosos y nuestras respuestas van a ser mejores”, dijo el Dr. Marchesse.

 

El Dr. Luis Castillo , Médico intensivista manifestó que ““Chile es uno de los países que ha avanzado en forma exponencial en los últimos 30 años en la organización de los sistemas de emergencia, se han incorporado diferentes estándares no sólo de infraestructura sino también capacitación de recursos humanos de los profesionales de salud y de todos los ámbitos, esta experiencia es única y nos entrega una coordinación máxima e integración entre las instituciones que frente a una emergencia o desastre se produzca la respuesta en el menor tiempo posible, reduciendo el riesgo humano al máximo posible” sentenció el médico.

Manuel Arenas,Presidente regional de bomberos de la región del Libertador, señaló que  “para bomberos, la academia y los rescatistas de la institución es muy importante el aprendisaje y la coordinación es muy importante. La cantidad de vehículos y accidentes ocurridos en nuestra región y el país continuó el Pdte. regional sin duda nos hace preocuparnos del tema, el objetivo es que todos los estamentos que trabajamos en las emergencias lo hagamos de forma coordinada y profesionalmente, ese es el resultado óptimo de todos además del compromiso de trabajar juntos”,  concluyó.

Para Carabineros de Chile el participar en esos eventos tiene mucha importancia especialmente para las nuevas generaciones presentes, conocer los Abc de las emergencias y saber coordinar acciones junto a nuestros pares y otras instituciones, así lo manifestó el Suboficial Luis Casanova, perteneciente a la oficina de integración comunitaria de la Segunda Comisaría de Santa Cruz.