Menú Principal
2 de Agosto de 2016

Más de cien marchiguanos participaron en la “Mateada saludable” para ayudar a pacientes hospitalizados en la comuna

  • La iniciativa impulsada por el Consejo de Desarrollo del Hospital de Marchigüe busca dar una ayuda social a los pacientes hospitalizados, además de recaudar fondos para la mejora de las salas de hospitalización.

Marchigüe, 1 de agosto de 2016.-  Por más de cinco años, el Consejo de Desarrollo del Hospital de Marchigüe realiza la “Mateada saludable”, un espacio de encuentro para toda la comunidad marchiguana, donde la yerba mate, la comida tradicional y la solidaridad, son los principales protagonistas, cuenta la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Marchigüe, Georgina Díaz, en la última “Mateada” realizada el pasado 30 de julio en el Internado de Marchigüe.

 

Actualmente en el Hospital de Marchigüe no hay grupos de voluntariado como las Damas de Rojo, por eso “el Consejo de Desarrollo, además de ser el nexo entre la comunidad y el hospital en temáticas de salud, también realiza esta labor social”, señala Carolina Vargas, asistente social, explicando que este año, a diferencia de los anteriores, la innovación fue ofrecer “alimentación saludable. Incorporamos queque integral, quesillo, leche baja en materia grasa, tratando de generar consciencia con respecto a la importancia de la alimentación saludable, a través de una actividad comunitaria”.

 

Según comenta el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez, esta iniciativa amplía la vinculación del establecimiento con la comunidad y otras organizaciones de la zona: “Hemos tenido un buen trabajo con la Municipalidad, con el Departamento de Salud Municipal, específicamente con la parte de promoción; hemos tenido también buenas relaciones de trabajo con la gente del Consejo Consultivo, tanto del hospital como de los sectores de Rinconada de Alcones y Pailimo; como también se han hecho otras actividades como el “Día de la actividad física”; se invitó a la gente de los grupos de adulto mayor de Trinidad; se trabajó con gente del CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación), y todas esas iniciativas nos han permitido un buen trabajo y fortalecer el trabajo intersectorial”.

 

Maciel Yáñez, presidenta del Consejo Consultivo de la Posta de Pailimo, agrega: “es primera vez que el consejo de Pailimo participa en esto porque somos un consejo relativamente nuevo, llevamos alrededor de un año. De partida no conocíamos esta instancia, de lo que hacía el consejo del hospital y este año nos invitaron a integrarnos a las reuniones y junto con Javiera, que es la encargada de promo, asumimos la responsabilidad de venir a observar y ayudar”.

 

En total, los organizadores vendieron más de 100 adhesiones que incluían derecho a yerba mate, sopaipillas, pebre, queque y queso fresco. María Díaz, asistente a la “Mateada saludable”, comenta que se enteró de la actividad a través “del proyecto de manualidad de salud mental. El año pasado también vine y estamos acá para ayudar a los pacientes hospitalizados”.