Menú Principal
13 de Septiembre de 2019

Madres haitianas y bolivianas al día con maternidad y puerperio

  • Gracias a iniciativa del programa Chile Crece Contigo (CHCC) del Hospital de Graneros, que efectuó taller intercultural basado en los cuidados pre natales y del recién nacido.

Graneros, 13 de septiembre de 2019.- En nuestro país se garantiza el acceso a todas las prestaciones del programa Chile Crece Contigo a las madres gestantes migrantes. En este contexto, el Hospital Santa Filomena de Graneros desarrolla diferentes talleres, para las madres haitianas, con el propósito de orientarlas en su proceso de embarazo, cuidados pre natales y del recién nacido. Asimismo, en las jornadas han participado madres bolivianas, quedando todas ellas al día con esta importante materia.

Cabe mencionar que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo comunitario y eje de género y migración que realiza el establecimiento de salud.  En estas jornadas además se efectúa una visita guiada a la unidad de Maternidad del Hospital Regional LBO, siendo ellas acompañadas por profesionales del establecimiento de salud y un facilitador de creolé. “Actualmente el recinto hospitalario cuenta  con 16 gestantes haitianas  en control. Dentro de este marco, se encuentra la visita guiada a la Maternidad del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins, donde concurrió parte del equipo del programa y las madres gestantes. Esta instancia tuvo como objetivo conocer el lugar del parto y nacimiento. Se les explicó también el funcionamiento de la unidad, además de los cuidados elementales del proceso del trabajo de parto y nacimiento”, indicó Carolina Huerta Rey, asistente social del Hospital de Graneros.

La profesional prosiguió señalando que “la idea es que las gestantes conozcan la Maternidad y estén más informadas al momento de acceder a las prestaciones de salud. Este taller se realiza con un intérprete, ya que muchas mujeres haitianas llegan a la hora del parto con complicaciones, debido a la falta de controles previos,  a los que no asisten por un tema cultural y por la imposibilidad de ser entendidas. Nosotros queremos romper esa barrera idiomática para protegerlas a ellas y sus bebés”, concluyó.