Menú Principal
21 de Junio de 2016

Las tecnologías de las comunicaciones al servicio de la Telemedicina

En dependencias del auditorio del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins se dio cita un centenar de personas, profesionales y técnicos de las áreas clínicas y de las tecnologías de la información, provenientes de distintos establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la red de salud regional, todo en el marco de la Primera Jornada de Telemedicina.

Con el correr de los tiempos, las Tecnologías de la Comunicación e Información, nos han permitido superar las barreras geográficas, los beneficios de la instantaneidad de las comunicaciones se hacen evidentes en las más variadas actividades del quehacer humano. Así, la medicina ha ganado oportunidades para mejorar el acceso y oportunidad en la atención, generando elementos de equidad, especialmente en comunidades rurales.

Hoy la  Telemedicina  constituye  un  importante  suministro  de  servicios  que  ha permitido  modernizar  y  fortalecer  las  Redes  Asistenciales,  a  través  de  la  aplicación  de  diversas estrategias a lo largo del territorio nacional.

En la Región de O’Higgins se están desarrollando estrategias de telemedicina en Radiología, Urgencia, Cardiología y Dermatología, cuyos objetivos son fortalecer la integración y gestión de la red asistencial bajo el modelo de las Redes Integradas de Servicios de Salud, entregando oportunidad, acceso y calidad en la atención de nuestros usuarios.

IMG_4496La jornada de trabajo inició con las palabras de bienvenida del Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, quien valoró la instancia destacando “el sentido de oportunidad y equidad en las prestaciones de salud que traen consigo la implementación de las estrategias de telemedicina”. Tras la apertura del evento, la ceremonia continuó con un reconocimiento para el equipo de profesionales del Servicio de Salud O’Higgins que obtuvo el primer premio en la evaluación científica del “VI CONGRESO INTERAMERICANO DE MEDICINA DE EMERGENCIA, con el trabajo “TELEASISTENCIA DE URGENCIAS A HOSPITALES DE BAJA COMPLEJIDAD: EXPERIENCIA REGIONAL DE UN AÑO”, realizado en Mendoza, Argentina.

La ronda de presentaciones de esta primera jornada fue encabezada por la EU Leslie Olivares Ibáñez, Referente de Estrategias de Telemedicina del Servicio de Salud O’Higgins, quien se refirió a la historia, estado actual y desafíos de las estrategias de telemedicina en la red de salud regional. El segundo turno en las exposiciones correspondió a Marcela Cortés Suazo, Jefe del Departamento de Telemedicina del Ministerio de Salud, quien presentó antecedentes generales de las políticas ministeriales en torno a la telemedicina y mostró el trabajo del departamento en cuanto a la regulación y normativa sobre la cual se trabaja a fin de fortalecer la institucionalidad a nivel nacional.

IMG_4519

Tras las presentaciones introductorias, vino el turno de los referentes regionales de cada estrategia, uno a uno los profesionales mostraron a los asistentes datos estadísticos de las prestaciones realizadas, así como los desafíos y nudos críticos que impone el trabajo en esta naciente modalidad de atención. Hacia el final de la jornada, el público asistente tuvo la oportunidad de plantear sus dudas y alcances en torno al desarrollo de las estrategias, para ello se estableció un plenario integrado por los referentes de cada una de las estrategias, el Dr. Juan Pablo González, Emergenciólogo; el  Dr. Javier Willat, Radiólogo; la Dra. Carolina Soto, Internista; el Dr. Carlos Muñoz, Traumatólogo; el Dr. Roberto del Pino, Cardiólogo; la Sra. Johanna Parra, como referente de la estrategia de dermatología; participaron además del panel Leslie Olivares Ibáñez y Marcela Cortés Suazo.

La Primera Jornada de Telemedicina del Servicio de Salud O’Higgins culminó con el desafío de trabajar en la red de salud regional para establecer una segunda jornada, en la que se puedan evaluar los avances y desafíos de aquí a un año.