Menú Principal
24 de Julio de 2018

La relevancia de contar con Salas Cunas y Jardines Infantiles en hospitales

El cuidado de los niños en unidades educativas pertenecientes a los Establecimientos de Salud, debe estar de la mano de normas que velen por la excelencia en la calidad formativa, en seguridad y el bienestar de los pequeños. Es por esto, que tanto en la Región de O’Higgins como a nivel país, el Ministerio de Educación exige que las Salas Cunas y Jardines Infantiles, posean autorización para funcionar cumpliendo estándares que generen ambientes propicios para el aprendizaje de las futuras generaciones. Bajo dicho contexto, se reunieron en el Hospital de Rengo, representantes de Unidades Educativas de los Hospitales de Santa Cruz, Chimbarongo, Litueche, Rancagua, Peumo, San Vicente, San Fernando y Rengo en conjunto con la Dirección de Servicio de O’Higgins para trabajar dicho tema.

Al respecto, Fátima Menares, Jefa del sub- departamento de Cuidados Infantiles de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, explicó que “son reuniones de coordinación regional con todos los establecimientos de la Red y el punto más relevante a tratar es evaluar el proceso que llevan sobre la autorización de Funcionamiento por parte del Ministerio de Educación. Cabe señalar, que dicho organismo exige que todas las salas cunas y jardines infantiles a nivel país tengan autorización de funcionamiento sean públicos o privados  y nosotros estamos trabajando en ello”.

Por su parte, Alejandra Cordero, Encargada de la Sección Educativa de la Dirección de Servicio de Salud de O’Higgins, manifestó que “las reuniones de coordinación son sumamente importantes y se hacen mensualmente, porque se ve todo el trabajo que se está desarrollando a nivel red y ahora que estamos en proceso de Autorización de Funcionamiento. Estamos más comprometidos todos, con el fin de que puedan funcionar todos los jardines y que acrediten ante la Superintendencia de Educación”.

Iván Mena, trabajador social del Hospital de Litueche, quien tiene a cargo la Sala Cuna y Jardín infantil del establecimiento, indicó que “en las reuniones se va reforzando de cierta forma, todo lo que tenemos que ir trabajando para conseguir informes Sanitarios y también después la autorización de funcionamiento que todos los Jardines infantiles deben contar.  Para seguir cumpliendo nuestra labor Social y además cumplir con los derechos que señala el Código del Trabajo en cuanto a la Protección de la Maternidad”.

Asimismo, Marcela Cornejo, funcionaria del Hospital de Chimbarongo, como Encargada del Jardín Infantil, expresó que “trabajamos con los hijos e hijas de las funcionarias, entregándoles todas las necesidades para que los niños puedan desarrollarse adecuadamente. Han sido muy enriquecedoras las reuniones, porque podemos compartir nuestras experiencias y recopilar conocimientos para poder mejorar en nuestra Unidad Educativa para los niños y apoderados”, finalizó.