Menú Principal
27 de Julio de 2018

La prevención como estrategia para acabar con el VIH

Pichilemu, 25 de julio de 2018.- Un amplio trabajo está realizando el Ministerio de Salud para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH. Esto último en relación al aumento de portadores de VIH/Sida en Chile en los últimos años.

Producto de lo anterior, la mencionada cartera efectuó un llamado a fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”, que apunta a consolidar la educación en torno al tema, el uso del condón y fármacos.

Es en este marco que la Dra. Francisca Caro, médico general del Hospital de Pichilemu, llegó hasta diversos medios radiales para contestar las principales dudas de la comunidad, respecto a esta enfermedad de transmisión sexual. “En el espacio quisimos enseñar sobre el VIH. La diferenciación que existe con el Sida, sobre cómo prevenir la enfermedad y conocer más sobre los tratamientos que existen. Queremos que se empiece a normalizar un poco más  estas enfermedades, promover la comunicación entre la familia, que pierdan la vergüenza y el miedo de las enfermedades de transmisión sexual. Si es así podremos aprender a cómo prevenirlas y evitar contagios”.

Cabe recordar que VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, “es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (embarazo a hijo en gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico”, detalla la Dra. Francisca Caro.

Caro prosiguió señalando que “la forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través  de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado  “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados”.

Finalmente la profesional culminó manifestando que “la comunidad pichilemina debe saber que los profesionales que trabajamos en el establecimiento podemos resolver todas sus dudas sobre éste y otros temas de salud. Lo importante es que se puedan hablar más para poner fin al tabú y estigma que rodea a las enfermedades de transmisión sexual”.