Menú Principal
3 de Julio de 2018

La integración social y familiar cumple un rol clave en la rehabilitación de adicciones

Se considera a la adicción como una enfermedad crónica, es por esto que aquellos que la padecen requieren de un apoyo familiar constante y una sociedad dispuesta a reinsertarlos para que su rehabilitación sea satisfactoria. Para reforzar este objetivo, el Centro de Tratamiento de Adicciones Unidos junto a la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Santa Cruz, realizaron en el Salón Auditorio del establecimiento de salud, una charla de “Integración social y familiar en las adicciones”.

A la exposición asistieron diversos actores de la comunidad representados por Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de Adulto Mayor, clubes, alumnos del Instituto Regional Federico Errázuriz, el Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz y Carabineros de la comuna.

Respecto a la importancia de realizar este tipo de actividades, la encargada del Centro Comunitario de Salud Mental y organizadora de la jornada, Paola Saavedra, indicó que “gracias a estas charlas logramos motivar a la sociedad y especialmente a la familia, de que esto es un problema que tenemos que resolver en conjunto, tenemos el deber moral y valórico de un acompañamiento al individuo involucrado a su entorno próximo”.

En representación del centro de tratamiento asistieron la psicóloga Francisca Martínez y la Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), María Victoria Valdivia, quienes junto con dar a conocer las prestaciones de este centro perteneciente a la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Santa Cruz realizaron una presentación sobre integración social y familiar en las adicciones.

Al terminar la charla, las personas asistentes realizaron diversas consultas generando una instancia de diálogo y reflexión para contribuir con las personas y familias de la comunidad que se encuentren en esta difícil situación.

Par conocer más en detalle respecto a su trabajo y el objetivo de esta charla conversamos con ambas profesionales.

¿Cuál es el trabajo que ustedes realizan como centro de tratamiento?

María Valdivia: Nuestro trabajo consiste en contribuir mediante el bienestar biopsicosocial a las personas que presentan consumo problemático y dependiente de sustancias psicoactivas, promoviendo la interacción de diversas disciplinas con un mismo fin. Los diferentes planes de tratamiento y rehabilitación comprenden objetivos terapéuticos a desarrollar progresivamente en la medida que se avanza en el proceso.

¿Cuál era el objetivo de la charla realizada en el HSC?

Francisca Martínez: El objetivo es promover y difundir las funciones del centro de tratamiento y la importancia del proceso de integración social para lograr el éxito terapéutico.

¿Qué rol cumple la sociedad en la rehabilitación de personas con adicción?

Francisca Martínez: La sociedad cumple un rol fundamental, ya que es la estructura donde el usuario puede apoyarse en su proceso de rehabilitación. De la misma forma, mediante el proceso de integración social se pueden plasmar los avances o cambios significativos logrados por el paciente.

¿Cómo evalúa la jornada realizada en el HSC?

María Valdivia: Fue una excelente experiencia para nosotras como profesionales, ya que se generó un ambiente agradable, donde la ciudadanía participó y aclaró sus dudas respecto a nuestro funcionamiento.