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23 de Noviembre de 2023

La importancia del hospital en la comuna de Nancagua

  • Con más de 16 años liderando el centro asistencial, la directora Raquel Cabello hace un repaso de los principales avances en el tiempo y los desafíos para el 2024.

Nancagua, 22 de noviembre de 2023.- Sin dudas el Hospital de Nancagua cumple un rol fundamental en el funcionamiento comunal, eso queda reflejado con sus más de 16 mil adscritos que corresponden a más del 90% de la población total (18 mil habitantes aproximadamente de acuerdo a Censo 2017). Eso bien lo sabe Raquel Cabello Muñoz, cirujano dentista de la Universidad de Chile y quien lidera el centro asistencial nancagüino desde el año 2007, quien nos hace un pequeño repaso de los logros y avances que ha tenido el hospital en los últimos años, reconociendo algunas necesidades propias del desarrollo que ha tenido la comuna y proyectando desafíos para el año 2024.

La directora comienza destacando algunas que “como hospital hemos ido creciendo, al igual que lo ha hecho la población. En 20 años hemos aumentado el recurso humano, para el 2003 contábamos con una dotación de 50 trabajadores y ahora somos alrededor de 90 personas entre titulares y contrata, a los que se les adicionan compras de servicio, honorarios y reemplazos, de tal manera que fluctuamos entre 100 y 120 personas dentro del establecimiento”.

“A nivel de médicos, nosotros comenzamos con 3 o 4 y ahora ya tenemos 7 y de ellos 6 son EDF y uno es integral. Además de contar con atención de Urgencias las 24 horas, los 365 días del año. En el día funcionamos con dos médicos en este servicio, uno de 8 horas y uno de 24 horas. También se contrató una psicóloga de enlace encargada de pesquisar casos en el Servicio de Urgencias y así poder llegar rápidamente con atención tanto a ellos como sus familias, algo que es muy importante porque nuestra comuna está presentando algunos índices bastante preocupantes de suicidio”, complementa la profesional.

A esto se suma las incorporaciones recientes de “una fonoaudióloga que estará inicialmente por tres meses con nosotros apoyando al equipo de rehabilitación rural, hospitalizados y atención ambulatoria. Cabe destacar también la llegada de una podóloga que viene a dar respuesta a una sentida necesidad de usuarios pertenecientes al programa cardiovascular (que cuenta con más de dos mil inscritos) que requieren una evaluación de sus pies”.

Las prestaciones y servicios son otro de los puntos que destaca la máxima autoridad del hospital, indicando que “se ha fortalecido el área de salud mental a través de los años, anexando un equipo completo compuesto por dos psicólogos, una trabajadora social, una TENS y dos médicos generales de zona que entre sus labores tienen horas para salud mental. A esto se suma la incorporación del equipo de rehabilitación rural, cuya base está en nuestra comuna”.

Otro hito a destacar por la odontóloga radica en el trabajo conjunto con otras instituciones relevando que “desde que yo me encuentro en la dirección del establecimiento, hemos funcionado con el sistema “ABC” que incorpora al Hospital, SAMU, Bomberos y Carabineros y también se integra a ONEMI. Este trabajo conjunto ha sido bastante significativo ya que hemos contado con el apoyo permanente, principalmente de bomberos”.

Si bien los avances han sido bastantes, la directora Cabello reconoce que “si bien intentamos hacer lo mejor posible, hay algunos servicios que se nos están quedando pequeños, como por ejemplo maternidad donde pese a contar con una demanda importante, solo disponemos de dos matrones y ya se hace una necesidad de contar con un tercero. Lo mismo ocurre en materia de espacios donde la infraestructura se está haciendo pequeña”.

Trabajo mancomunado con el municipio y vinculación con la comunidad

La funcionaria ya se encuentra planificando lo que será el año 2024, teniendo entre sus principales objetivos el poder “trabajar con la municipalidad de una forma más coordinada, tradicionalmente nuestro hospital y la atención municipal lo han hecho, pero nos gustaría reforzarlo, de tal manera que podamos optimizar las atenciones, ya que prácticamente las prestaciones son las mismas, al igual que los profesionales. De esta manera podremos llegar a más usuarios y tendríamos a nuestra comunidad más satisfecha”.

Otro de los desafíos que proyecta Raquel Cabello, radica en intensificar “los esfuerzos porque el hospital esté más vinculado con la comunidad, ya que después de la pandemia hemos quedado un poco invisibilizados, principalmente debido a que los equipos han quedado bastante cansados, lo que ha impedido un poco la labor que hacíamos, como nuestra presencia permanente en las ferias libres y la promoción de la prevención de las enfermedades. Si bien hemos ido retomando estas acciones paulatinamente, debemos seguir reforzando nuestra presencia”.