Menú Principal
4 de Junio de 2018

La importancia de aprender a Manejar Pacientes Psiquiátricos

Es complejo hablar o evaluar a una persona que tiene algún problema de salud mental, porque cada uno de ellos es un mundo distinto, con diferentes orígenes en su patología.  Pero ello es algo que deben enfrentar todos los días, no sólo los Médicos, también los funcionarios de un establecimiento público de salud. Bajo este contexto, se realizó en el Hospital de Rengo el Curso PAC (Plan de Anual de Capacitación): “Manejo de Pacientes Psiquiátricos”, organizado por Guillermo Maturana, Encargado de Capacitación y el equipo de Salud Mental.

Dentro de los expositores relataron: Eugenio Oyarzún, Psiquiatra, quien expuso: “Patologías Psiquiátricas más Comunes, la Diferencia entre Normalidad y Anormalidad y manejo de pacientes Psiquiátricos”. También habló Fernando Gutiérrez, Sicólogo con el tema: “Las Personas con Enfermedades Mentales”.  Cecilia Vásquez, Sicóloga con funciones de Enlace en el Servicio de Medicina, quien presentó: “Mitos sobre las enfermedades mentales” y Carla Gómez, Terapeuta Ocupacional, que dialogó sobre: “Terapia Ocupacional en Salud Mental”. Todos Profesionales que son parte de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Rengo. Cabe señalar, que como invitada especial, contó su Experiencia la Doctora Katia Viada, Jefa del Servicio de Medicina.

También los cerca de 30 funcionarios que participaron en dicho curso, pudieron realizar trabajos en equipos para desarrollar de mejor forma la comprensión de los contenidos, efectuando manejo de casos clínicos de pacientes psiquiátricos y proponiendo mejoras para desarrollar en un futuro, como lo planteó el Doctor Eugenio Oyarzún, un Protocolo de Manejo de Pacientes Psiquiátricos del Hospital de Rengo.

Cecilia Vásquez, expositora de la actividad, señaló que “es súper importante el curso que nos planteamos en estos momentos, porque los pacientes de salud mental cada día están  aumentando en nuestra Urgencia y cada día son más los que están hospitalizados”.

Por otra parte, Eugenio Oyarzún, Psiquiatra, explicó que “nos planteamos abordar las dificultades que hemos tenido en el manejo de los pacientes siquiátricos, por la demanda que existe en el Servicio de Medicina, porque tener que hospitalizar a pacientes psiquiátricos es bastante complejo.  Por lo que es relevante entregarles a los funcionarios una visión con respecto a lo que es la Psiquiatría, la Sicología y Salud Mental, porque existe un desconocimiento. Esto último, puede haber sido una de los factores que hayan dificultado el Manejo de Pacientes Psiquiátricos”.

Añadió Oyarzún que “el objetivo principal del curso fue que conocieran de qué se trata la Psiquiatría, cuáles son las principales patologías, algunos conceptos clínicos como normalidad y anormalidad, dar tips de manejo, para que sepan cómo hacer una entrevista al paciente, para que lo conozcan.  Lo esencial es que vean cómo vive, cómo sufre su enfermedad psiquiátrica, así podemos entenderlos un poco y facilitar su manejo”.

Dentro de los asistentes, estuvo presente Sassy Henríquez, administrativa del Servicio SOME, quien manifestó que “fue un curso bastante interesante, porque cambió bastante la perspectiva que tenía sobre Salud Mental, ya que uno siempre tiende a estigmatizar a las personas con problemas psiquiátricos”.

Finalmente, Cristian Peña, Enfermero del Servicio de Urgencia, valoró la actividad indicando que “vamos a dar a conocer  lo que aprendimos a nuestros funcionarios para dar una mejor atención a nuestros pacientes”.