Menú Principal
19 de Noviembre de 2018

La cocina saludable invadió Hospital de Litueche

  • Con el objetivo de fomentar la alimentación sana y disminuir las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso en nuestro país, el recinto asistencial desarrolló el curso “Come sano, come rico”.

Litueche, 16 de noviembre de 2018.- 65 alumnos de tercero a sexto año básico de la Escuela Raúl Silva Henríquez de Litueche asistieron al taller “Come sano, Come Rico”, organizado por el establecimiento de salud de la comuna, a través de un proyecto adjudicado como Buena Práctica,  que tuvo por propósito promover el consumo de colaciones saludables en la etapa escolar y así ayudar a prevenir enfermedades crónicas en la edad adulta.

La malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) alcanzan cifras altísimas en nuestra población. Chile es considerado como uno de los países con mayor obesidad según la OMS. “Esta realidad es muy preocupante. Por lo anterior es primordial la educación en alimentación y estilo de vida saludable, aplicando nuevas estrategias desde la cocina.  Es por esta razón que realizamos este entretenido taller de cocina saludable, para que los niños de la comuna aprendan a cocinar con ingredientes saludables y así prevenir la obesidad y sus enfermedades asociadas. Este taller tuvo una duración práctica de 4 meses, en donde enseñamos a los niños a utilizar distintos alimentos en preparaciones saludables y que sean aceptadas, fue una tarea complicada, pero cumplimos con el objetivo planteado”, manifestó Carolina Calderón, nutricionista del Hospital de Litueche.

Daniela Morales, asistente social del Hospital de Litueche y encargada de la actividad, precisó que “Come Sano Come Rico, es un taller biopsicosocial, donde vemos todo lo que tiene que ver con la alimentación, pero también tiene que ver con que la nutrición del cuerpo se relaciona con la persona, con cuánto nos queremos. Por eso hacemos este taller con nutricionista y asistente social, porque queremos ver lo interno y lo externo”.  

Cabe mencionar que debido al éxito de este taller, el Hospital de Litueche pretende replicarlo durante el próximo año. “Fue una muy buena experiencia, los niños estaban muy contentos. Nosotros como equipo nos sentimos más que satisfechos, porque no sólo estamos ayudando a comer mejor, sino que contribuimos a que sean mejores personas. Esperamos que se pueda seguir repitiendo, ya que pretendemos entregarles habilidades para la vida”, puntualizó la profesional de Litueche.