Menú Principal
13 de Agosto de 2019

Jefe de Gestión de Matronería del Hospital de Santa Cruz expone en seminario de corte de apelaciones

  • El profesional se refirió a la vía de tramitación para abordar la causal tercera por tribunales de familia, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo producto de violación.

Rancagua, 13 de agosto de 2019.- Una destacada participación tuvo el jefe de gestión del Departamento de Matronería del Hospital de Santa Cruz, Gonzalo Guzmán en el seminario relacionado a los desafíos que ha implicado para el sistema judicial, la implementación de la Ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales realizado en el salón auditorio José Canovas de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual también contó con la participación de Pedro Caro Moreno, Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y Carolina Vallejos Correa, magistrado del Tribunal de Familia de San Fernando.

Al ser consultado respecto al objetivo de la jornada, Gonzalo Guzmán explica que “era exponer la vía de tramitación para abordar la causal tercera por tribunales de familia, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo producto de violación, su vía de apelación y cuáles eran los procedimientos socio sanitarios de responsabilidad médico legal”. Y en lo particular respecto a su exposición, el matrón indica que “mi participación tiene como objetivo clarificar el rol del equipo de salud, la responsabilidad médico legal que existe detrás de este procedimiento médico y como la región ha generado una red armónica y cohesionada de derivaciones para dar respuesta a lo que ley mandata, pero lo más importante, que nuestras usuarias necesitan en situaciones tan complejas como las tratadas por esta ley”.

El jefe de gestión del Departamento de Matronería realiza una positiva evaluación tanto de la actividad en general como de la recepción de los asistentes señalando que “fue muy buena, el interés de los asistentes fue evidente, es relativamente sencillo captar la atención del público con temáticas tan interesantes como la Interrupción voluntaria del embarazo, de qué manera se aborda, de qué manera se articulan los diferentes actores para aplicar lo establecido por ley y como están haciendo los centros de salud para dar estas respuestas”.

Para finalizar, Gonzalo Guzmán comenta cómo se contactaron con él para participar de este seminario, sosteniendo que “con la magistrado Carolina Vallejos habíamos trabajado en una ocasión en relación a esta misma temática. La implementación de redes directas para actuar lo más eficaz posible cuando recién se promulgó la ley en 2017 y en una capacitación en el Tribunal de Familia de Santa Cruz. Mantener una comunicación fluida con el intersector es bueno para todos”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, se mostró muy satisfecho con la participación del jefe de gestión del establecimiento. “Felicitamos a Gonzalo por el logro alcanzado no solo estructurando la unidad sino también motivando al equipo. Sin duda es gratificante que un profesional de nuestro hospital sea llamado a este tipo de instancias, lo que se traduce en un reconocimiento a su trabajo”, finalizó el director.

Inline
Inline