Menú Principal
13 de Julio de 2018

ISL capacita a funcionarios del Hospital de Litueche en materia de seguridad

  • Más de treinta funcionarios asistieron a una capacitación de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Litueche, 13 de julio 2018.- Hace tan sólo un año un accidente de proporciones afectó a una funcionaria que estaba de reemplazo: cayó desde dos metros de altura y quedó con fracturas y lesiones de consideración. Tras esa traumática experiencia, los funcionarios vieron la necesidad de estar capacitados ante este tipo de situaciones. Así lo indicó la prevencionista de riesgos del recinto, Francisca Olguín. “El accidente que ocurrió nos marcó, porque era funcionaria de reemplazo. Fue la primera vez que vivimos un evento así. Desde ese instante pudimos observar que existía mucho desconocimiento, entre los propios funcionarios, sobre esta materia y por eso solicitamos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizar este taller”.

En el marco de lo anterior, trabajadores del Hospital de Litueche recibirán capacitación del Instituto de Seguridad Laboral, la cual se está desarrollando en dos instancias participativas y cuenta con la asistencia de funcionarios de diversas áreas del recinto asistencial.

Respecto a la importancia de las jornadas, Francisca Olguín comentó que “hay muchos funcionarios nuevos a honorarios, que no saben cuáles son sus derechos en esta materia. La Ley 16.744 tiene como principal objetivo prevenir los accidentes del trabajo, otorgar prestaciones médicas al trabajador accidentado, rehabilitar y reeducar profesionalmente al trabajador y otorgar las prestaciones económicas durante el periodo de incapacidad”. 

Por su parte, Nataly Céspedes, sicóloga del Hospital de Litueche y asistente a este taller, relevó la importancia de estas instancias para los trabajadores. “Son actividades positivas para los funcionarios, ya que así nos podemos informar sobre nuestros derechos laborales y conocer la normativa. Saber que, por ejemplo, el ámbito público es  diferente al privado, que el ISL está encargado de la parte pública y la ACHS de la privada. Lo más importante es concientizar a las y los trabajadores independientes sobre la importancia de estar protegidos por esta ley. Todos estamos expuestos a que nos pueda ocurrir algo en nuestros trabajos y debemos estar informados”.