Menú Principal
2 de Agosto de 2016

Intendente invita a dirigentes sociales a participar en Cabildo Regional

  • Durante un desayuno, la máxima autoridad regional, informó a los vecinos sobre el encuentro que se realizará este sábado 6 de agosto, en el Liceo Diego Portales de Rancagua. Esta instancia es la última que se efectuará en el marco del Proceso Constituyente.

Durante un desayuno realizado en dependencias del Salón Prat de la Intendencia de O’Higgins, dirigentes sociales de distintas comunas se informaron sobre el Cabildo Regional que se realizará este sábado 6 de agosto, en el marco del Proceso Constituyente.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, quien junto al seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, motivó a los dirigentes a participar en el debate y convocar a sus vecinos.

“Tuvimos un desayuno con dirigentes sociales de distintas partes de la región, donde se llevó a cabo una enriquecedora conversación con ellos. Hay una disposición a participar, han entendido el proceso y que van a ser parte de la historia”, señaló el Intendente.

Agregó que “ellos quieren opinar y dar su punto de vista, por lo tanto, lo que queremos es hacer una invitación a participar del Cabildo Regional, donde discutiremos el proceso constitucional, y donde la ciudadanía podrá aportar sus ideas y sus opiniones, porque es de gran importancia para el país”.

El Cabildo Regional es la última instancia de participación que se realizará para elaborar las bases ciudadanas de la propuesta de Reforma Constitucional que se presentará al Congreso Nacional, considerando que ya se han efectuado participaciones individuales online, encuentros locales autoconvocados y cabildos provinciales.

La reunión se efectuará a las 10:00 horas en el Liceo Diego Portales de Rancagua. En el lugar, la ciudadanía discutirá las Actas de los Cabildos Provinciales, cuyos resultados se sumarán a las Bases Ciudadanas para la Constitución.

El seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama expresó que “es fundamental que la gente pueda participar y expresar su opinión, personas de distintas condiciones políticas, religiosas, de distintas entidades que entreguen sus perspectivas, experiencias de vida, su visión del mundo y como quieren que sea el Chile del futuro”.

Respecto a la participación de la ciudadanía en las instancias anteriores, la autoridad explicó que “más del 54% de las personas que asistió a los cabildos, son mujeres. En los encuentros autoconvocados, en tanto, se registró más asistencia de personas mayores de 37 años, con una fuerte presencia de adultos mayores, mientras que en las consultas individuales fueron los menores de 37 años, los que más respondieron”.

Durante el desayuno, los dirigentes sociales dieron a conocer su impresión en relación a los encuentros realizados y también hicieron un llamado a la comunidad, para que participe en la última reunión del Proceso Constituyente.

“Mi invitación es hacia las mujeres, para que dejemos de estar en desmedro. Mi discurso siempre ha sido sobre la equidad de género, es por eso que invito a que participemos por la igualdad de oportunidades, el acceso a la información y a oportunidades laborales”, expresó Yasna Zúñiga, de la comuna de Doñihue.  

Por otra parte, Mario Núñez, dirigente social de la Villa Mateo III de Rancagua, señaló que “dada la experiencia y el trabajo que hemos hecho con la comunidad y la participación en los encuentros, creo que estar este 6 de agosto es de vital importancia. Debemos sumar opiniones y nuestra disconformidad en ciertos temas, para lograr cambiar lo que queremos”.  

Hugo Aros, presidente de la Junta de Vecinos Maule, de la comuna de Doñihue, comentó que su organización convocó encuentros locales, donde “pudimos dialogar temas que no hablamos cotidianamente, como la descentralización y la educación. Es por eso que llamo a la comunidad a que se interese de esta actividad histórica, que es muy interesante y donde podemos intercambiar ideas”.

Todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años que deseen participar del Cabildo Regional deben registrarse con su nombre y número de cédula de identidad en la página

https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro