Menú Principal
22 de Mayo de 2017

Iniciativa “Semana x la vida” del Hospital de Litueche gana concurso de “Buenas Prácticas” de la Seremi de Salud O’Higgins

  • La “Semana x la vida” es una actividad intersectorial que agrupa a los distintos programas de salud del Hospital de Litueche en una actividad en terreno, abierta a la comunidad y orientada a toda la población.

 

Litueche, 19 de mayo de 2017.- En el marco de la certificación de establecimientos de salud del programa MAIS (Modelo de Atención Integral de Salud), nueve comunas de la región fueron premiadas por sus buenas prácticas en actividades desarrolladas hacia la promoción de salud en el área familiar y comunitaria. El Hospital de Litueche fue una de las instituciones destacadas, premiados con más de 13 millones de pesos para la continuidad de este tipo de iniciativas.

 

La Dra. Kira León, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, explicó que, “el hecho de que se premie a las buenas prácticas que están basadas en promoción de la salud es para nosotros un motivo de mucho orgullo. Nosotros, en nuestra razón de ser como Seremi de Salud, tiene que ver con esto. Hace dos años que el Ministerio de Salud está preocupado de que la promoción de la salud sea un punto importante en el quehacer de todo lo que es atención primaria y premia estas buenas prácticas y la gracia de éstas es que sean replicables, por lo tanto es bueno que las conozcamos y que vayan en apoyo de la población”.

 

La “Semana x la vida” nació en 2015 como una actividad liderada por el programa de Salud Mental del Hospital de Litueche para promover la salud y la participación de la comunidad. Luego, en 2016, la actividad fue extendida a los demás programas de salud del establecimiento, además de incorporar a otras organizaciones de la comuna.

 

Iván Mena, encargado de Participación del Hospital de Litueche, fue el encargado de recibir el premio. “Agradecemos este estímulo y también a hacer un reconocimiento a quienes no están presentes hoy día, “La semana x la vida” es un esfuerzo mancomunado donde participa el Departamento de Salud Municipal, participa Integra, Junji, y las diferentes organizaciones sociales de la comuna. Nosotros como establecimiento cumplimos con generar un espacio para que esta actividad sea posible”.

 

En tanto, la directora del Hospital de Litueche, Maura Palominos, manifestó: “nos sentimos muy felices y motivados de ver que se nos premien y se reconozca este trabajo que se ha realizado desde hace dos años en el hospital y que cada año ha incluido más integrantes de otros programas de salud a participar, lo cual se ha realizado con gran entusiasmo y dedicación, en función de brindar siempre una atención integral a nuestra comunidad”.

 

“Indudablemente este premio nos motiva y entusiasma a continuar desarrollando estas prácticas, que no hacen tener un vínculo más cercano con la comunidad”, agregó la directora del establecimiento.