Menú Principal
29 de Junio de 2018

Infecciones intrahospitalarias son abordadas en Hospital de Marchigüe

 

  • Los trabajadores del establecimiento de salud fueron instruidos sobre aspectos vinculados a la prevención de las infecciones.

Marchigüe, 29 de junio de 2018.- Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), también conocidas como infecciones nosocomiales o infecciones adquiridas en el hospital, son una complicación frecuente de la hospitalización y constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se asocian a un aumento de las tasas de morbi-mortalidad y a un incremento en los costos en salud.

En este contexto, el Hospital de Marchigüe desarrolló un taller de prevención de IASS, y es así como durante dos jornadas los profesionales del hospital fueron instruidos sobre aspectos vinculados al control de las infecciones. También se abordaron distintas medidas de prevención.

Al respecto Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, relevó que “dentro de las medidas necesarias está capacitar a nuestros funcionarios, en cuanto a la prevención de las enfermedades asociadas a la atención en salud. A través de esta instancia los funcionarios pudieron interiorizarse aún más en materia de procedimientos básicos, medidas de higiene sanitarias, separación de áreas, preparación de ambiente, entre otros. Todo ello nos permite disminuir el riesgo que nuestros usuarios sufran infecciones asociadas a la atención de salud”, afirmó.

El profesional prosiguió señalando que “es parte también de los protocolos de acreditación que estamos supervigilando constantemente, ya que entramos a nuevo proceso de acreditación como prestadores de salud. Y es una necesidad sentida también del equipo”.

Respecto al balance, Matías Pérez sostuvo que “fue bastante positivo, porque se dio el espacio para aclarar dudas, tanto de los mismos profesionales con el personal auxiliar y de ellos mismos, donde se nota que están ávidos de adquirir conocimientos para hacer mejor su trabajo. En el fondo, este tipo de instancias nos permite generar cambios, tomar precauciones para atender de mejor forma a nuestros usuarios”.