Menú Principal
31 de Mayo de 2016

Inédita intervención en HSF ayuda a disminuir lista de espera GES

San Fernando 30 de mayo de 2016.- Por primera vez en Hospital San Fernando, el equipo de traumatólogos realizó una reconstrucción de ligamento femoropatelal medial. Dicha intervención contó con la participación del Dr. Daniel Reyes junto a los doctores Jonathan González y Francisco Javier Leyton Arrieta.

“Lo que hicimos fue básicamente reconstruir el ligamento femoropatelal medial (conocido como ligamento patelofemoral medial) cuya principal función es mantener la rótula estable a medida que la rodilla se flexiona y se extiende. El caso particular del paciente es que había tenido una rotura traumática, lo que había generado como consecuencia que su rótula se saliera del lugar cada vez que flexionaba su rodilla”, indicó el Dr. Leyton.

En término médico, lo que vino hacer ésta cirugía fue extraerle un injerto del propio tendón del paciente, el cual se usó como “retináculo medial”, lo que permitirá que la rótula pueda flexionar y extender la rodilla sin que se salga de su posición. “Esta fue la primera operación de este tipo que se realiza en este Hospital, la cual se hizo de una manera moderna a través de incisiones percutáneas. Antiguamente uno tenía que intervenir y ver todas las partes blandas, hoy se puede hacer con ayuda de fluoroscopio (técnica que permite obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio)”, indicó el especialista.

Para el Dr. Leyton, el trabajo en equipo es fundamental para poder cumplir con las exigencias en calidad de prestaciones médicas. “Somos cuatro especialistas, el Dr. Daniel Reyes, Dr. Manuel Reyes, el Dr. Jonathan González y quien les habla, además de quien nos entrega la anestesia que es el Dr. Orlando García que siempre está con nosotros. Vamos explorando y tratando de ofrecer una mayor cartera de servicios, cosa de poder resolver una alta cantidad de patologías”.

Disminución en lista de espera GES

La Unidad de Traumatología es uno de los servicios que está cumpliendo en disminuir la lista de espera GES (Garantías Explícitas en Salud) del AUGE en intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera, manteniendo además la calidad y mejora continua en la prestación hacia el usuario que satisfactoriamente tiene a esta unidad como una de las más congratuladas en el último tiempo.

GES cataloga a un paciente por sobre los 65 años como beneficiarios de una prótesis, donde en un plazo de siete a ocho meses se le entrega la hora para su cirugía. “Actualmente no tenemos rezago en lista de espera GES en prótesis de cadera (que por estar en Plan AUGE, es sin costo monetario para el usuario). Por año, realizamos al menos unas 70 a 80 intervenciones, porque debemos sumar además los usuarios que no son GES que tienen artrosis de cadera o displasia por debajo de 65 años, más los pacientes traumatológicos con alguna fractura que no tienen ninguno de los rangos antes mencionados. La cantidad es alta si nos comparamos al Hospital Regional Rancagua, que cuenta con una población usuaria mayor a la nuestra y con un número mayor de traumatólogos”. 

EQUIPO DE TRABAJO DE PRIMER NIVEL

El equipo médico está liderado por el facultativo ecuatoriano, Dr. José Daniel Reyes Loor, con 17 años de experiencia en nuestro país, se especializó en traumatología justamente en una universidad en Santiago, para posteriormente iniciar su trabajo en Hospital San Fernando hace ocho años, siendo actualmente el médico jefe de la Unidad.

Además es coordi4.- Traumatologia (4)nador de las intervenciones GES en prótesis de cadera, algo que detalla a continuación: “acá y en cualquier parte de Chile, es una cirugía compleja; no todos los pacientes con artrosis de cadera van a ser operados, ya que hacemos una evaluación para determinar su grado. Se le hace un estudio completo para que al momento de la intervención esté estable y que no lleve a un mal resultado con la prótesis. Gracias a Dios, tenemos muy bajas complicaciones, algo que podemos ver en nuestras estadísticas”.

El Dr. Daniel Reyes no quiere dejar de mencionar al equipo que compone la Unidad de Traumatología del Hospital San Fernando, el cuál además del Dr. Reyes, cuenta con el Dr. Jonathan González y Dr. Francisco Leyton, cuatro especialistas que además cuentan con la colaboración del Dr. Jaime Valverde (traumatólogo), que no es operativo en su especialidad ya que es médico jefe del Servicio de Pabellón.