Humanización de la salud en tiempos de Covid-19
El Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) inició la primera jornada de Microseminarios Virtuales, “Compartiendo buenas prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana como herramienta de humanización de la salud en el contexto de pandemia por Covid-19”. Estas jornadas se crearon con el objeto de abrir un espacio de comunicación entre los referentes de las tres áreas y de esta manera mostrar lo que han realizado los profesionales, permitiendo dar continuidad a la atención de salud.
En su jornada de apertura, tres establecimientos de salud de la región expusieron sus buenas prácticas de Hospital Amigo: Hospital San Fernando presentó la estrategia “Conectividad familiar”, en tanto el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins expuso la buena práctica en el área de Satisfacción Usuaria: “Mejoras en el despacho de medicamentos en su farmacia ambulatoria del HRLBO y su impacto en los usuarios” y, como tercera estrategia, el Hospital de Peumo presentó la práctica en el área de Participación Ciudadana, denominada “Fortaleciendo los mecanismos de participación a través de plataformas digitales”.
Al momento de hacer una evaluación, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Carolina Bravo, señaló que “estas instancias informativas destacan la labor y buenas prácticas que han implementado los recintos de salud de la red de O’Higgins. En su apertura, pudimos conocer las experiencias de tres establecimientos como San Fernando, Peumo y Rancagua, interiorizando a la comunidad sobre los efectos positivos que han tenido en los usuarios estas líneas de acción”.
En el mismo tono, la profesional y referente del programa Hospital Amigo, Claudia Ibáñez, indicó que “como encargada de Hospital Amigo, valoro enormemente la posibilidad de hacer estos microseminarios de buenas prácticas de forma virtual, que contaron con gran convocatoria y participación de referentes de salud que se conectaron desde diferentes puntos del país y también de la región, permitiendo de esta manera la integración a nivel nacional”.
La trabajadora social y encargada de Participación y Satisfacción del Hospital de Peumo, Claudia Peña, se refirió a la buena práctica de su establecimiento como una “una oportunidad de poder generar canales de comunicación más fluidos y directos con los representantes de la comunidad, y en el caso puntual de las reuniones, poder optimizar los tiempos de duración de las mismas, como a su vez mayor disponibilidad de los representantes de la comunidad, de adecuarse a los tiempos del hospital y así no afectar en el desarrollo de otras actividades internas, fortaleciendo vínculos con organizaciones de voluntariado. En definitiva este trabajo colaborativo de corresponsabilidad del hospital y la comunidad representada se ha visto fortalecido en favor de los usuarios del establecimiento de salud de nuestra comuna”.
Cabe destacar que estos microseminarios virtuales se realizarán nuevamente el 26 de noviembre y 17 de diciembre a partir de las 15:00 horas, mediante plataforma Zoom y se transmitirán a través del Facebook live del Servicio de Salud O’Higgins. Los link para conectarse se publicarán con anterioridad en la página web del SSO.