Menú Principal
21 de Agosto de 2018

Hospitales de Peumo, Marchigüe, Litueche y Pichilemu potencian los grupos de autoayuda

  • Las unidades de Salud Mental de estos establecimientos han fomentado durante los últimos años la creación de estas colectividades, para continuar la mejoría de sus usuarios.

Litueche, 21 de agosto de 2018.- Trabajar en torno a metas y objetivos comunes es lo que se denomina asociatividad. En el ámbito de salud mental este término se vuelve trascendental, ya que permite que las personas desarrollen sus habilidades, compartan sus experiencias personales y puedan apreciar los frutos de su trabajo.  

Es por eso que en la última década se han conformado numerosos grupos de autoayuda en la Red Asistencial de O´Higgins, con la finalidad que estos usuarios tengan la posibilidad de relacionarse con personas que viven situaciones similares. De esta forma, puedan compartir sus relatos, intercambiando información y acompañándose en este proceso.

En el marco de las actividades del programa de Salud Mental del Hospital de Litueche se llevó a cabo un encuentro denominado “Salud Mental y Promoción de la Salud”, que reunió a los equipos de salud mental de la totalidad de los hospitales de Cardenal y Caro y también al Hospital de Peumo, junto a siete grupos de autoayuda de los mencionados establecimientos de salud.

“Desde el año 2014 que el Hospital de Litueche realiza esta instancia, con el propósito de  que todos nuestros usuarios, pertenecientes a estos grupos de ayuda de los establecimientos de salud de Cardenal Caro y Peumo, puedan compartir sus experiencias y reflexionar acerca de las acciones que se pueden continuar impulsando   en promoción de la salud. Los grupos de autoayuda de nuestro recinto tienen una gran relevancia para nosotros y queremos potenciarlos aún más con este tipo de encuentros”, manifestó el director del Hospital de Litueche, Dr. Héctor Contreras.

Nataly Céspedes, psicóloga del Hospital de Litueche, explicó que el fin de conformar estos grupos de autoayuda es “lograr que funcionen de forma autogestionada con la colaboración y coordinación con todos los profesionales de salud mental. Queremos potenciar e incentivar la asociatividad, para continuar desarrollando habilidades sociales y la autonomía de nuestras usuarias”.