Menú Principal
23 de Enero de 2017

Hospitales de Cardenal Caro realizan despliegue para asistir a brigadistas y a vecinos afectados por los incendios forestales

Equipos de los hospitales de Marchigüe, Litueche y Pichilemu, entregaron atención en terreno, además de realizar actividades de prevención ante la mala calidad del aire.

 

Lunes 23 de enero de 2017.- En un esfuerzo mancomunado, la red hospitalaria de la provincia de Cardenal Caro, compuesta por los hospitales de Marchigüe, Litueche y Pichilemu, actuó con máxima efectividad ante el incendio considerado como uno de los siniestros más grandes de los últimos 50 años.

 

Ante esta realidad, los equipos dispusieron de móviles en terreno, en albergues como la Pista Municipal, en Pichilemu, y en los sectores de Pailimo, La Aguada y La Villa, todos sectores fuertemente afectados por el humo y el fuego, donde se asistió a vecinos, bomberos y brigadistas.

 

El Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, señala que “el plan de contingencia, activo desde la tarde del miércoles, fue llevado a cabo en un 100%. Tuvo una buena respuesta y se ha mantenido controlada la urgencia durante todo momento. Durante el fin de semana brindamos apoyo con ambulancias medicalizadas en los sectores donde estuvieron trabajando los brigadistas”.

 

Gabriel Iribarren, médico voluntario en la zona cero, cuenta que esta fue su “primera vez trabajando en terreno en un incendio, ya lo había hecho en el terremoto y en otras catástrofes, pero acá fue distinto. En un momento estuvimos frente a las llamas, a 20 metros de distancia. Los voluntarios juntaron las bombas y las rociaron mutuamente hasta que pasó el fuego. Fue muy fuerte ver la cercanía de las llamas”.

 

Uno de los voluntarios socorridos por el equipo fue Luis Jaque, bombero de la Primera Compañía de Los Andes, quien fue trasladado por la ambulancia en terreno al Servicio de Urgencia del Hospital de Marchigüe debido a intoxicación por humo, “tenía un fuerte dolor de cabeza, vómitos y no podía respirar. Gracias a los médicos de acá me siento mucho mejor”.

 

Trabajo coordinado

 

Con el objetivo de optimizar la resolutividad del Servicio de Urgencia de Marchigüe, el Hospital de Litueche absorbió las derivaciones de la comuna de La Estrella, permitiendo una atención fluida en ambos centros de salud, con menores tiempos de espera.  A su vez, el Servicio de Salud O’Higgins aumentó los móviles SAMU en terreno, con cuatro ambulancias, entregando atención oportuna a los afectados en conjunta coordinación con la red hospitalaria y APS.

 

Como medida adicional, personal médico de los tres establecimientos educaron a la población sobre cómo prevenir intoxicaciones por humo. Además, en los Servicios de Urgencia se dispuso de mascarillas para las personas que las requirieran.

 

Maura Palominos, directora del Hospital de Litueche, agrega que en la comuna “las enfermeras entregaron medidas preventivas en las salas de espera, visitaron a pacientes postrados y del Hogar de Ancianos, para verificar su estado de salud frente a la mala condición del aire”.

 

En cuanto a la información a la ciudadanía, los equipos de los hospitales de Litueche, Marchigüe y Pichilemu estuvieron trabajando de forma conjunta y entregando información de interés para la comunidad a través de medios online y redes sociales.

 

Redes sociales

 

Facebook

 

Hospital de Litueche:

https://www.facebook.com/hospitallitueche/?fref=ts

 

Hospital de Marchigüe:

https://www.facebook.com/hospitaldemarchigue/?fref=ts

 

Hospital de Pichilemu:

https://www.facebook.com/hospitaldepichilemu/?fref=ts

 

Twitter

 

Hospital de Litueche:

https://twitter.com/hlitueche

 

Hospital de Marchigüe:

https://twitter.com/hmarchigue

 

Hospital de Pichilemu:

https://twitter.com/h_de_pichilemu