Menú Principal
30 de Julio de 2018

Hospital Santa Cruz pionero en la región en prevención de VIH

No hay mejor herramienta para controlar el VIH que la prevención, así lo entendieron un grupo de tres tecnólogos médicos del Hospital de Santa Cruz, quienes en conjunto realizan consejería, toma de exámenes y entrega de información por medio de operativos o con su canal de Instagram a todos los jóvenes desde los 14 hasta los 18 años. Este trabajo ha facilitado el acceso a la realización de test por parte de la comunidad y son los pioneros en la región en implementar este modelo que ya está siendo utilizado en el Hospital Regional.

María José Santana, Vanessa Cavieres y Javier Núñez son los profesionales que han desarrollado esta importante labor. Al ser consultados por el inicio de este trabajo, María José Santana nos cuenta que, “nosotros estamos autorizados desde este año para hacer consejería como tecnólogos médicos, antes sólo lo hacían las matronas y las enfermeras. Esto mejora las posibilidades de acceso del paciente, pudiendo hacer todo el mismo día, tanto la consejería como la toma de muestras, demorando cerca de media hora en todo el proceso”.

Respecto a cómo funcionan las consejerías y la toma de exámenes, Javier Núñez explica que “si una persona viene a consultar de cómo hacerse el VIH, no tramitamos a la persona, sino que le consultamos si podemos hacer el trámite ahora y de inmediato hacemos la instancia para que puedan tener la consejería y hacer la muestra. Se requiere que vengan con su carnet de identidad, ser mayor de 14 años y desde esta edad hasta los 18 años debe venir con un número de contacto. No requiere ayuno ni ninguna otra condición especial y además es gratis”.

La realización de operativos de carácter educativo es otra de sus estrategias. “Hemos realizado charlas en distintos colegios de Santa Cruz y lo otro que se hizo también fue un operativo de VIH durante el mes de mayo en conjunto con la Cruz Roja, instancia en la cual recibimos mucho apoyo de los matrones. La verdad es que, en cada visita, nos hemos visto gratamente sorprendidos porque ha sido mucho el interés, al comienzo hay un poco de pudor, pero ya preguntando uno comienzan a preguntar los otros. Es bueno dejar en claro que ninguna pregunta en este ámbito es irrelevante, ya que existe mucho desconocimiento en temas básicos”, afirma Javier Núñez.

Su público objetivo son los jóvenes, es por esto que las redes sociales no han quedado afuera de sus canales. “Otra iniciativa es el uso del Instagram, donde hacemos mucha difusión, respondemos dudas de forma interna. Se llama accion.tms, y por este canal lo primero que hicimos fue empezar a subir información sobre el VIH, como prevenir, en qué consistía el test, también hemos hecho videos con algunos colegas que nos apoyaron respecto a cómo funcionaba la técnica, si era 100% confiable, qué pasaba si salía positivo, todo en videos rápidos de no más de dos minutos. Al principio no preguntaban, principalmente por vergüenza, pero de a poco han ido preguntando más, la idea es que sigan teniendo dudas y acercándose al Instagram que es un medio más reservado e inmediato de consultar”, indica María José.

Para saber cómo surge esta iniciativa, que debido a su éxito ya está siendo replicada, María José aclara que “la idea de realizar esto surgió de nosotros mismos, luego desde Rancagua nos preguntaron sobre como estábamos funcionando, si ellos podrían hacer lo mismo en el Hospital Regional. Y fue así como ellos hicieron un grupo similar implementando también el tema de las charlas”.

Al momento de despedirse los profesionales dejan una invitación. “Una de las cosas más importantes y que tratamos de recalcar es que hablemos del VIH, es algo normal de lo que la gente tiene que enterarse, que los niños tienen que saber por qué en algún momento, si o si nos vamos a enfrentar a ese problema, la idea es prevenirlo antes. Nosotros invitamos a las personas, jóvenes sobre todo, a que se hagan el examen, que salgan de la duda. Las puertas de nuestro hospital están abiertas o si viven en zonas más alejadas, pueden hacer las consultas por nuestro Instagram”, concluyó María José Santana.