Menú Principal
5 de Mayo de 2017

Hospital Regional es centro de tratamiento para el linfoma

  • Resolución de la Dirección General de Redes Asistenciales de Minsal autoriza al establecimiento a diagnosticar, estudiar y tratar estas patologías cancerígenas asociadas a la sangre.

 

Una importante noticia para los pacientes con linfoma dio a conocer la Unidad de Hematología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

Según informó la Dra. Carmen Gloria Vergara, hematóloga del centro asistencial, “a partir del 23 de enero de 2017, la Dirección General de Redes Asistenciales emitió la resolución que autoriza el tratamiento del linfoma en el Hospital Regional LBO. Eso quiere decir que a partir de este año, no sólo seremos centro de diagnóstico de linfoma, sino  también de tratamiento”.

Los linfomas son una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico. Existen dos grandes familias: No Hodgkin y Hodgkin. Dentro de los dos grupos, especialmente en los No Hodgkin hay muchos tipos, cada uno de ellos con diferente pronóstico y tratamiento. En general es un “buen cáncer”, debido a que existen opciones de curación a través de quimioterapia.

La Dra. Carolina Contreras complementa: “La hematología se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar las patologías relacionadas con la sangre y los ganglios linfáticos. Dentro de los más frecuentes están los linfomas, mielomas múltiples, leucemias crónicas y aplasias medulares. Partimos con patologías sencillas y gradualmente aumentará el tipo de prestaciones”.

80 nuevos pacientes anuales

El crecimiento de esta especialidad en el centro asistencial permitirá llegar con tratamiento a un importante número de pacientes nuevos, alrededor de 80 al año, quienes hasta antes de esta resolución, debían ser trasladados a Santiago, con el correspondiente despliegue de recursos y tiempo que implicaba. Hoy día, podrán recibir tratamiento en esta región.

Ese es el caso del rancagüino Juan Carlos Padilla, paciente de hematología del Hospital Regional, quien destacó y valoró la iniciativa que le permitirá acceder a tratamiento en su propia ciudad.  

“Mi experiencia en el hospital ha sido muy positiva. Todo el personal de esta unidad tiene mucha empatía y presta todo el apoyo que se requiere para sobrellevar este tipo de enfermedad. Estoy contento con el sistema, espero siempre funcione así. Los doctores siempre han sido empáticos y me explicaron que mi enfermedad tiene solución. Es excelente que el tratamiento para estas enfermedades se pueda tener acá en la región, ya que trasladarse a Santiago es caro y complejo, especialmente para las personas que vienen de las comunidades más alejadas”.

Actualmente,  a nivel país existen 64 hematólogos desempeñándose en hospitales públicos. En el marco de una iniciativa del Ministerio de Salud para el desarrollo progresivo de la hematología, hoy día existen tres facultativos de la especialidad en el Hospital de Rancagua, apoyados por personal de enfermería y técnicos, además de una planta física adecuada. Sin duda, un avance que vino de la mano con el nuevo edificio del centro asistencial y que tendrá un impacto positivo para los usuarios.